Cloud

SCOPE: una plataforma ‘cloud’ para ciudades inteligentes

sc
Escrito por Marcos Merino

El estado de Massachussets y la Nacional Science Foundation están impulsando un innovador proyecto para prestar servicios públicos en la nube.

Recientemente, la Nacional Science Foundation estadounidense decidió financiar el proyecto SCOPE (siglas de ‘Smart-city Cloud-based Open Platform & Eco-system’), destinado a desarrollar una plataforma para ciudades inteligentes que ayudaría a mejorar el sistema de transporte, energía, seguridad y servicios sociales de Boston y el resto del estado de Massachussets.

En palabras del principal investigador del proyecto, Azer Bestravros, “las ciudades de hoy en día afrontan cada vez mayores desafíos para responder a las necesidades de sus ciudadanos. Las llamadas ‘ciudades inteligentes’ están cerrando esas brechas mediante el uso de tecnología para conectar personas con recursos, para orientar cambios en el comportamiento colectivo, y para fomentar la innovación y el crecimiento económico”. Para ello, los investigadores de SCOPE desarrollarán e implementarán los servicios de la smart city, para posteriormente ofrecerlos a través de la Massachusetts Open Cloud (MOC), una nueva plataforma cloud pública implementada por el Massachusetts Green High-Performance Computing Center (MGHPCC) con la colaboración del Collaborative Tecnología de Massachusetts.

SCOPE aprovechará la labor desarrollada por proyectos preexistentes de la Universidad de Boston, incluyendo el uso de sensores en red para aplicaciones de control de semáforos, la fusión de datos de múltiples fuentes para la planificación de rutas y la programación de las obras públicas, y la monitorización ambiental de las emisiones de carbono en el medio urbano. También estaría incluido aquí el Open Cloud eXchange (OCX), una arquitectura plug&play que es la base para el MOC. “OCX permite dar cabida a varios partners, no únicamente al proveedor, que compiten y cooperan en la misma infraestructura de la nube”, aclara Bestavros.

“El proyecto SCOPE proporcionará valiosas lecciones sobre cómo implementar un sistema de ciudad inteligente basado en la nube que ayudará a dotar de información a los responsables de las inversiones, las decisiones políticas, y el desarrollo de nuevos servicios,” aclara Ruthbea Yesner Clarke, directora de investigación de smart cities en IDC. “El potencial para la replicación del modelo SCOPE tiene ramificaciones significativas para todas las ciudades y estados.

scope

En definitiva, los objetivos de SCOPE se resumen en:

  • Permitir a los actores institucionales y privados unirse para aprovechar colectivamente y monetizar los ‘grandes datos’ no utilizados.
  • Innovar usando tecnología de última generación e información basada en sensores y arquitecturas plug&play.
  • Crear nuevos espacios para el debate público de políticas basadas en datos, mejorando la calidad / equidad de los servicios y desarrollando nuevos servicios de transporte, salud, distribución de energía, comercio, respuesta a emergencias, etc.

Imagen | Smart Citizens

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.