Cloud

Sarenet “vuelve a sus orígenes” y cimenta su futuro sobre servicios ‘cloud’ y de OMV

nuestros-tecnicos Sarenet
Escrito por Esther Macías

Sus fundadores recuperan el control de la empresa después de que Vocento se desprendiera del 80% de las participaciones que tenía en la compañía vasca desde 1998. En esta nueva etapa, que arrancó en enero, además de empezar a ofrecer servicios de OMV para empresas, Sarenet centrará su negocio en la integración de voz y datos y las soluciones cloud.

Una de las compañías ‘made in Spain’ de servicios de Internet y comunicaciones más señeras es la empresa vasca Sarenet, que a sus 20 años de vida arranca una nueva era en la que, en palabras de Roberto Beitia, uno de sus fundadores y actual presidente y accionista mayoritario, “vuelve a los orígenes”. La compañía, que arrancó el propio Beitia junto a José María Fernández, ex director general, y Alberto Álvarez, director técnico, en 1995, fue adquirida en su mayor parte en 1998 por el Grupo editorial Vocento, pero éste, tras abordar una fuerte reorganización hace dos años, decidió enfocarse en su negocio clave y poner en venta Sarenet. Después de un tiempo de incertidumbre para el equipo de la empresa vasca fue el pasado mes de diciembre cuando, después de que se desprendiera Vocento del 80% de las participaciones que mantenía en la compañía, el grupo inversor Lomedel, liderado por los fundadores de Sarenet, decidió hacerse con dicho porcentaje (ya disponía del 20% restante) logrando el 100% de la compañía. “De nuevo hemos recuperado el control sobre ésta y el ímpetu para hacer cosas nuevas como, por ejemplo, lanzar un operador móvil virtual (OMV)”, asegura Beitia.

La compañía, formada por más de 80 profesionales, basa su estrategia, como explica su presidente, en “dar a las empresas conexiones fijas y móviles, servicios de telefonía y cloud computing, con el diferencial de que tratamos de forma excepcional a los clientes, destacando especialmente el asesoramiento personalizado y el soporte técnico”. Entre dichos clientes, entre los que sobre todo hay pymes, hay también compañías de mayor peso como Freixenet, Transrutas, Forum, Aialanet, Ekasa, Marítima Dávila, Carrera y Carrera o Harinera Vilafranquina. “Nuestra mayoría de clientes son aquellas empresas con varias delegaciones, que exportan fuera de España y que necesitan comunicaciones fiables”.

Bieitia afirma que trabajan con todas las infraestructuras posibles y con todos los operadores. “Llegamos a los clientes a través de la red de Orange, Iberdrola, etc. de forma que cualquiera tenga conectividad de la mejor forma posible”.

 

Roberto Beitia, presidente de Sarenet.

Roberto Beitia, presidente de Sarenet.

 

“Competimos contra Amazon y Google”

El pasado ejercicio 2014 Sarenet alcanzó los 17 millones de euros facturación (un 4,5% menos que el ejercicio anterior). Un 40% proviene del área de conexiones y redes, un 20% de los servicios cloud y de centro de datos, un 10% la voz IP (servicios de valor añadido sobre esta tecnología y de centralita virtual) y el resto se reparte en otros proyectos a medida, comercio electrónico, etc., según sus responsables.

A pesar de la elevada competencia que encuentra esta empresa española, desde los operadores de red tradicionales a los OMV y, cómo no, los grandes jugadores globales de Internet y sus propuestas de cloud, Beitia y su equipo están convencidos de que “todavía hay hueco en el mercado”. No les preocupa, afirma el directivo, el volumen: “Somos una delicatessen, la cuota de mercado no va con nosotros. Ofrecemos servicios muy localizados y para empresas, con asistencia local, que generan mucha confianza”.

No temen a los más grandes: “No solo competimos con Telefónica, Euskaltel, Vodafone… sino contra Amazon y Google”. Frente a estos últimos, asevera Beitia, Sarenet tiene la ventaja de ser una empresa europea. “En Europa tenemos una estrategia de protección de datos muy diferente a la que se da en Estados Unidos. Aquí prima la protección de los datos, no el comercio. Y nuestro cliente es algo que valora”. Beitia confía, de hecho, que habrá más exigencias legales en este sentido para las empresas americanas que operen en Europa.

 

Tecnología propia y en plena transformación

Para ofrecer los servicios en la nube, la compañía dispone de infraestructura propia. “Siempre hemos sido fieles a IBM, pero ésta vendió parte de su tecnología a Lenovo y la tecnología de almacenamiento que usábamos en nuestro centro de datos la han discontinuado, de modo que estamos buscando otro proveedor”, reconoce el director técnico Alberto Álvarez, quien añade que “para competir con Amazon y Google hay que seguir sus ideas y éstos hacen todo ellos”. Competir con estos gigantes no es una quimera: “Se puede hacer”, asegura Álvarez, “además, mientras que ellos no dan la solución de red además de la de cloud nosotros sí la damos”.

Todos los centros de datos de la compañía están ubicados en España y el soporte lo brindan los propios técnicos de Sarenet.

 

Futuro

Para los próximos tres años el equipo directivo de Sarenet espera un crecimiento anual del 10%. Beitia no descarta realizar alguna compra. “Ahora buscamos una época de asentamiento después de haber retomado el control de la compañía pero si vemos buenas oportunidades las valoraremos. Aún quedan operadores pequeños en el mercado que pueden ser interesantes”.

Por otro lado, para reforzar el negocio de cloud, la empresa impulsará la venta a través del canal y, ya para después del verano, lanzará “el móvil IP”, y es que la empresa dedicará amplios recursos a los servicios de voz y movilidad en los próximos meses, integrando el teléfono móvil en la red privada de la empresa para permitir el acceso a las aplicaciones y a los datos desde cualquier lugar.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.