Cloud

SAP arropa su estrategia ‘cloud’ con la tecnología de IBM

manos-cloud-alianza-acuerdo
Escrito por Esther Macías

SAP da un paso más en su estrategia hacia cloud, esta vez de mano de IBM y la infraestructura de nube que esta última tiene, y que el gigante del software empresarial utilizará para ofrecer su servicio de HANA bajo esta modalidad de suministro de TI.

El modelo de suministro de TI cloud computing se ha convertido en un ‘must’ para todos los grandes proveedores de TI. Para SAP, el gigante del software empresarial, lo es desde hace tiempo. Ya el pasado mes de enero los máximos ejecutivos de la compañía aseveraban que ésta alcanzaría unos ingresos cloud de entre 3.000 y 3.500 millones de euros en 2017, un ejercicio para el que la firma espera lograr una facturación total de 22.000 millones de euros. Pues bien, la compañía ha decidido dar un paso más para potenciar su oferta en la nube, sobre todo la de su plataforma estrella, HANA, una solución de computación en memoria y lo ha hecho de mano de un peso pesado de la informática empresarial que, en los últimos tiempos, también se ha rendido a los encantos de la infraestructura como servicio: hablamos de IBM.

Así es: SAP ha elegido a IBM como principal proveedor de infraestructura como servicio para ofrecer su servicio de HANA bajo esta modalidad de suministro de TI. Con esta alianza SAP suma los 40 centros de datos de que dispone IBM para dar servicios cloud a los suyos propios, que ascienden a 20. Desde SAP recuerdan que el servicio HANA Enterprise Cloud ya está disponible a través de la nube de IBM (ambas compañías ya tenían un acuerdo al respecto) pero ahora se ampliará a los principales mercados con la incorporación de los centros de datos cloud de IBM. Con ello, afirma un comunicado de la compañía, “se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las contrastadas capacidades cloud de IBM”.

Para Bill McDermott, CEO de SAP, “la demanda de SAP HANA y SAP Business Suite sobre SAP HANA en la nube está siendo tremenda y este acuerdo global con IBM anuncia una nueva era de colaboración en la nube. Los clientes podrán beneficiarse de esta colaboración y de la expansión de SAP HANA Enterprise Cloud”. Ginni Rometty, CEO de IBM, se refiere a este anuncio como un “hito importante en el despliegue de la nube empresarial”, “Este acuerdo se basa en el largo historial que ambas compañías tiene en aportar innovación a las empresas y amplía la posición de IBM como principal plataforma en la nube a nivel mundial. Nuestra plataforma cloud para empresas, híbrida, abierta y segura permitirá a los clientes de SAP acceder a nuevas formas de trabajar en una era marcada por el Big Data, la movilidad y las redes sociales”.

El de ‘cloud’, un empuje global

En los últimos años el modelo de TI cloud computing, en sus versiones de software, plataforma e infraestructura como servicio, parece haberse convertido en el Santo Grial para las tecnológicas centradas en el ámbito empresarial. Sin ir más lejos, Oracle mostraba recientemente en su último evento Openworld la apuesta que la compañía, líder indiscutible en bases de datos y también competidor de SAP en el software de gestión, ha realizado en las tres capas de cloud. Cisco, el peso pesado del mundo de la conectividad, anunciaba recientemente su intención de adquirir la empresa de servicios en la nube Metacloud reforzando también su estrategia en este sentido. Y Microsoft, Amazon y Google continúan reforzando un ámbito, el de cloud, que parece cada día se ve más imparable.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.