Cloud

Resumen 2015: Las mejores noticias sobre ‘cloud computing’ del año

cloud

Repasamos algunas de las mejores noticias sobre ‘cloud computing’ que nos ha dejado este año 2015.

La nube ha llegado para quedarse y durante el año que ahora estamos cerrando hemos podido conocer algunas de las principales variables que confirman el enorme impacto que el ‘cloud computing’ está teniendo en nuestras casas, empresas y organismos públicos.

No en vano, informes recientes de IDC señalan un camino extraordinariamente positivo para la nube, tanto pública como híbrida o privada, en el actual y los próximos cursos. Estas son sólo algunas de las noticias más interesantes que nos deja 2015 en el terreno ‘cloud’:

Caída de los servicios ‘cloud’ de Apple

El pasado mes de mayo, los servicios cloud de Apple experimentaron una importante incidencia que impidió el correcto acceso de los usuarios a servicios como iCloud. En ese sentido, a la hora de iniciar sesión o acceder a funciones como ‘Buscar mi iPhone’ o al correo electrónico, los propietarios de dispositivos Apple vieron como el proceso era mucho más lento de lo habitual.

icloud-apple

Esto se debió a una incidencia, reconocida por la propia firma de la manzana, que afectó al 40% de los usuarios de iCloud en todo el mundo. Concretamente, el problema abarcó desde la propia iCloud Backup o iCloud Drive hasta la suite iWork for iCloud, Back to My Mac, iCloud Keychain, iCloud Mail, pasando por funcionalidades como Find my iPhone o iMovie Theater.

El año de Amazon Web Services

Este 2015 también conocimos, por primera vez en la historia, los resultados financieros de la principal infraestructura ‘cloud’ del mundo, Amazon Web Services. En ese sentido, la división de servicios cloud de Amazon no destaca especialmente por su facturación dentro de la multinacional que preside Jeff Bezos (apenas reporta el 6,8% de sus ingresos, ya que la parte de comercio minorista mueve ingentes cantidades a diario que el mercado B2B no puede alcanzar) pero sí por sus márgenes, ya que suponen el 37,5% de los beneficios netos de Amazon durante este primer trimestre del año.

Amazon podría preparar su propio servicio de ‘streaming’ musical

Recordemos que Amazon Web Services sigue siendo el rey del ‘cloud computing’. Según este estudio de Synergy Research del cual también nos hicimos eco, AWS cerró el último trimestre de 2014 con un 30% de la cuota total del mercado cloud, lo que supone que los ingresos aportados por la división crecieron en un 25% respecto a los del trimestre anterior. Líderes, por tanto, absolutos, porque a pesar de que el negocio cloud del segundo competidor detrás de ellos, Microsoft, creció mucho en 2014 en comparación con 2013 (un 96%, o el actor de los grandes que más crece), aún está bastante lejos de alcanzarles porque para el mismo periodo se quedaron en un 11% de las cuota de mercado.

Google usará la nube para luchar contra el cáncer o la diabetes

Por otro lado, este año también sirvió para que Google firmara un acuerdo con el Broad Institute, una alianza en la que colaboran instituciones científicas de la talla del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, en el que se estableció que ambas partes colaborarían en la investigación del genoma humano a través de la tecnología cloud, con el objetivo de luchar contra enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Dropbox entra en la ofimática ‘cloud’

Por otro lado, este 2015, Dropbox lanzó Paper, una plataforma para editar documentos desde el propio navegador y compartirlo en tiempo real con nuestros contactos de Dropbox. Como principal diferencia frente a sus competidores, Paper permite insertar en sus archivos cualquier foto o vídeo que tengamos alojado en Dropbox (además de vídeos de YouTube y canciones en SoundCloud), simplemente insertando el link del fichero en el documento.

IBM superó los 15.000 millones de dólares con su negocio ‘cloud’

Este año supimos que la división de servicios cloud del Gigante Azul generó 7.000 millones de dólares de ingresos en 2014, una muy buena cifra que se habían marcado como uno de sus grandes objetivos a lograr, el cual no esperaban conseguir hasta el 2015. Puesto el dato en perspectiva, suena todavía mejor, ya que al comparar la facturación conseguida en 2013 por la división de cloud computing de IBM, ésta ha crecido nada más y nada menos que un 60%, y no precisamente porque el 2013 fuera malo (en 2013 el negocio cloud de la compañía ya creció casi un 70% respecto a 2012).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.