Cloud

Qué representa el cloud bursting y cómo llevarlo a cabo

cloud burstingEl llamado cloud bursting está basado en una recolocación del volumen de trabajo entre los espacios privados y la nube pública. Muchas empresas se han acogido a esta práctica para depositar parte de sus contenidos y servicios en manos de un proveedor con mayor capacidad que sus propias infraestructuras. Pero antes de comenzar este proceso es necesario clasificar nuestros recursos.

La elección entre la nube privada y la nube pública es una cuestión controvertida en los departamentos de IT de las empresas y, más aún, entre los puestos directivos con capacidad de decisión. Uno de los puntos de conexión entre estos espacios es el llamado cloud bursting.

En ocasiones las compañías se ven forzadas a recurrir a la externalización de parte de sus servicios por falta de recursos propios. Cuando este volumen de trabajo se deposita en una nube pública se denomina cloud bursting. El paso de parte la infraestructura del cloud privado a las prestaciones ofrecidas por un proveedor es otra de las formas de esta práctica.

Sin embargo, para realizar cloud bursting una empresa tiene que tener muy claros cuáles son sus servicios y qué es lo que quiere para ellos. Stefan Ried, en un post de Forrester, destaca la importancia de clasificar adecuadamente el volumen de trabajo que vamos a trasladar. Propone tres divisiones:

Volumen de trabajo productivo de información y procesos administrativos, como aplicaciones financieras o de transacciones relacionadas con el cliente: Estas áreas deberías permanecer en las propias intalaciones.

Volumen de trabajo productivo de información y procesos de la dirección, como la gestión de relaciones con los clientes (customer relationship management o CRM): Esto podría pasarse a un proveedor de cloud pero con altos niveles de privacidad. Ya existen sistemas CRM con un alto grado de seguridad y garantías de privacidad.

Desarrollo, pruebas y entornos de simulación, que no contienen datos de los clientes: Estos recursos pueden operar en cualquier infraestructura.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.