Cloud

Razones para apostar por las aplicaciones en la nube

Empresas Nube
Escrito por Esther Macías

El modelo de ‘cloud’ sigue expandiéndose en el mercado y una de las áreas donde está teniendo más aceptación es para alojar y desplegar aplicaciones. Abordamos algunas de sus mayores ventajas.

El modelo de cloud sigue expandiéndose en el mercado y una de las áreas donde está teniendo más aceptación es para alojar y desplegar aplicaciones. Pero, ¿por qué apostar por las aplicaciones en la nube? No, el precio no es el motivo más importante, como se pensaba cuando comenzó la fiebre de este modelo. Diversos informes, como uno elaborado por la consultora tecnológica Tata, apuntan que el gran motor del uso de la nube es la estandarización del software y los procesos de negocio que las aplicaciones soportan, así como obtener una capacidad y velocidad de los sistemas adecuada a las necesidades de cada momento de la empresa usuaria. Así lo indican en el primer caso la mayoría de las empresas de Estados Unidos y de los países de Asia Pacífico, y en el segundo las europeas y de Latinoamérica. Pero hay más motivos, por ejemplo el impulso de nuevos procesos de negocio y el lanzamiento de nuevos productos y servicios con mayor celeridad. Vayamos paso a paso.

Mayor estandarización y flexibilidad

La estandarización del software y de los procesos de negocio asociados a éste es un aspecto clave sobre todo para las grandes compañías, que integran muchos departamentos, que en numerosas ocasiones ven cómo se duplica la tecnología que utilizan, desde los paquetes de software hasta el hardware. Al tener la posibilidad de sacar dichas aplicaciones fuera de los centros de datos departamentales tradicionales y ubicarlas en un lugar en la nube (pública o privada) accesible y centralizado las ventajas se multiplican. Es decir, una de las grandes ventajas de cloud computing es la posibilidad de crear aplicaciones por fin estandarizadas en grandes organizaciones.

Una de las grandes ventajas de cloud computing es la posibilidad de crear aplicaciones por fin estandarizadas en grandes organizaciones

La flexibilidad es otra de las bondades del modelo: gracias a éste las empresas pueden escalar las aplicaciones en función del uso que necesiten en cada momento. Además, lanzar nuevas soluciones o discontinuar otras ya lanzadas es sencillo, rápido y poco costoso. Este es, de hecho, el aspecto de cloud más valorado por las empresas de Europa y Latinoamérica, según el citado estudio de Tata.

‘Cloud’ y ‘big data’, dos conceptos bien hermanados

Por otro lado, la necesidad de procesar el llamado big data, es decir, la ingente cantidad de información que llega de diversas fuentes y formatos que las empresas deben, seleccionar, almacenar, analizar y, finalmente, sacar partido, se postula cada vez más como un impulsor definitivo de la nube. Según el citado estudio de Tata, casi dos tercios (65%) de los directivos de Estados Unidos entrevistados en este informe aseveraron haber optado por el modelo cloud para mejorar la forma en la que obtienen y analizan los datos. En el caso de los encuestados de Asia Pacífico el ratio es casi idéntico, en el de los de Europa es algo menor (menos de la mitad, el 47%) y en el de los de Latinoamérica mucho mayor: 80%.

Nuevo impulso a los procesos de negocio

Aunque si la nube posibilita algo esto es la transformación de los procesos de negocio y el lanzamiento de otros nuevos que generen nuevos ingresos y fidelicen a los clientes de forma más sencilla y rápida. Desde el estudio mentado aportan esta lectura: “Cada vez más compañías hacen negocio con los clientes online, y lo que cloud brinda a estas empresas es una vía más rápida para transformar la manera en la que abordan dichos negocios en la Web”.

‘Cloud’ brinda a las empresas es una vía más rápida para transformar la manera en la que abordan el negocio en la Web

De hecho, la Web, añade la consultora, se ha convertido en un lugar crítico para que muchos clientes conozcan los productos y servicios que ofrecen, realicen pedidos, chequeen su situación de ventas, etc. es decir, una vía para lograr respuesta a múltiples preguntas. Y cloud es la tecnología base que posibilita esta transformación del negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.