Cloud

Radiografía ‘cloud’ de la empresa española

nube-cloud-computing
Escrito por Esther Macías

Hace ya varios años que el modelo de suministro de TI ‘cloud computing’ o informática en la nube irrumpió en el mercado pero, ¿cuál es su posicionamiento en la empresa española, en particular en la pyme?

Hace ya varios años que el modelo de suministro de TI cloud computing o informática en la nube irrumpió en el mercado pero, ¿cuál es su posicionamiento en la empresa española, en particular en la pyme? Si bien un estudio lanzado por IDC el pasado mes de marzo sobre la adopción de este modelo en la empresa española indica que esta opción tecnológica ya la conocen el 81% de compañías y organizaciones públicas del país y, de hecho, es utilizada por un 41% del tejido empresarial e institucional español, lo cierto es que cuando hablamos exclusivamente de empresas más pequeñas la ratio disminuye.

Los datos que incorpora el Informe ePyme 2013, presentado recientemente por Fundetec y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y que analiza la situación tecnológica de 10 sectores que representan el 74,5% del PIB nacional son claros al respecto: en la microempresa la adopción de cloud solo llega al 12% mientras que en la pyme y la gran empresa apenas alcanza el 20%.

En la microempresa la adopción de cloud solo llega al 12% mientras que en la pyme y la gran empresa apenas alcanza el 20%, según el informe ePyme 2014

Solo se sale de esta tónica el sector de la informática, las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales, donde la microempresa supera incluso en dos puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de estas tecnologías, y alcanza una penetración del 51,4% (el porcentaje en las pymes y grandes empresas es del 49,1%). En la adopción de cloud también destaca, en segundo lugar, el sector relacionado con las actividades profesionales científicas y técnicas: el 33,9% de pymes y grandes empresas y el 17,2% de las microempresas usan estas tecnologías. El nicho que engloba a los hoteles, campings y agencias de viajes es también usuario de cloud en cierta medida: el 23,2% de pymes y grandes empresas lo emplean y el 12,4% de las microempresas. Las actividades inmobiliarias, administrativas y los servicios auxiliares, el comercio mayorista y el minorista son también usuarios, en menor intensidad, de la nube. Aunque sin duda es el sector de la venta y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento y construcción el menos avanzado en esta materia. Sus responsables hacen poco o ningún uso de esta tecnología, ya que, aseveran los encuestados en el informe del ONTSI, “no es necesaria” para su negocio o, simplemente, la desconocen.

Barreras y usos más comunes de ‘cloud computing’

El mero desconocimiento de lo que es cloud computing y el pensar que no es necesario para un negocio en particular son las razones que esgrimen la mayoría de los encuestados que afirman no haber implantado ninguna solución en la nube. No obstante, no son las únicas: el precio y la supuesta “falta de seguridad” son otros obstáculos que, indica el citado informe, dificulta la adopción de este modelo tecnológico en boga.

El desconocimiento, pensar que no es necesario, el precio y el miedo por la seguridad de los datos son las principales barreras de ‘cloud’

Pero, las pymes y grandes empresas españolas que sí han optado por confiar en la informática en la nube ¿para qué la emplean? Los usos más extendidos de esta opción tecnológica son los relacionados con el almacenamiento, seguido del backup (copias de seguridad) y el software como servicio, según el informe del ONTSI.

nube-camino

Un camino aún largo por recorrer

En definitiva el de cloud computing, a pesar del tiempo que este concepto lleva en el mercado y los casos de éxito ya existentes y que deberían animar a una adopción más rápida, sigue siendo un camino que aún deben empezar a andar muchas empresas españolas.

“Si el pasado año se hablaba de las tecnologías cloud computing como una posible alternativa a las tradicionales implantaciones de infraestructura TIC en las empresas, dadas sus características de bajo coste y rapidez de despliegue, este año se ha podido comprobar que aún están lejos de ser una realidad palpable –reza el estudio del ONTSI–. A pesar de las claras ventajas de este modelo parece que los empresarios se muestran reacios a su uso tanto por desconocimiento como por su reticencia a alojar sus datos corporativos en servidores de los que no tienen el control”.

Afortunadamente hay voces más positivas, como la de IDC. En su último estudio al respecto la consultora destaca que el grado de madurez inicial en el que se encuentra la adopción de cloud en la empresa y organización pública española (entre 1 y 2 sobre una escala de 5) es comparable a la de países del entorno y que ésta no tardará mucho en dar un salto a otro estadio marcado por un uso más estratégico de la nube. Un avance que, en opinión de la firma de análisis, dependerá del comportamiento de tres actores fundamentalmente: el propio departamento de TI, las unidades de negocio y los propios proveedores de servicios en la nube.

Según IDC la adopción de la nube por las organizaciones españolas está en línea con los países del entorno

En cualquier caso, indican los analistas de la consultora, lo lógico es que el escenario de cloud en el ámbito corporativo en España siga mejorando y ganando tanto nuevos usuarios como una mayor profundidad en el uso de esta opción tecnológica. Cada organización, no obstante, tendrá que seguir su propio camino cloud. Es decir, habrá varias fases con entornos híbridos, en los que las organizaciones tendrán que combinar infraestructura propia con entornos en la nube o con tecnologías de la información con diferentes grados de externalización. Lo que sí parece claro, por otro lado, es que el rol del departamento de TI está transformándose por completo y éste acabará convirtiéndose en un “bróker de tecnología”, aseveran desde IDC, “siendo capaz de decidir cuál es la tecnología más adecuada a cada área de negocio y en qué modalidad de entrega”. Pero ésta ya es otra historia.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.