Cloud

Qué hardware hace falta para mover un sistema operativo en la nube

chromebookDe entre la enorme cantidad de compañías que piensan que el futuro está en la nube, una de las que grandes que pujan con más fuerza es Google. No sólo por sus aplicaciones, sino también por su apuesta por el primer sistema operativo cloud a gran escala, Chrome OS. Ahora se la juego intentando demostrar que también se puede ahorrar en hardware.

Cuanto todo el mundo estaba esperando el SO de Google para portátiles, la compañía salió con algo más. Un portátil ya montado y una oferta de distribución cerrada con el Chromebook, un Samsung Serie 5 3G. Partiendo de la base del prototipo Cr-48, Chrome OS ha aterrizado en este portátil, creado para demostrar los beneficios de un SO cloud.

El dato llamativo es que en 8 segundos está listo para funcionar porque no necesita cargar aplicaciones ni documentos ya que todo está almacenado en la nube. Lo desconocido es, ¿se consigue este rendimiento solo por esta configuración o es también gracias a un hardware muy potente? Dado el precio de venta, no parece ser el caso.

Disección de un Chromebook

Para saber exactamente qué hay en un Chromebook Samsung Serie 5 3G, Ifixit ha destripado el portátil para ver qué tiene dentro y qué le hace distinto al resto y esto es lo que han encontrado:

  • Procesador de doble núcleo Atom N570 de Intel a 1.66 GHz
  • 2GB de RAM Samsung
  • Batería de litio con duración superior a las 8 horas
  • Chipset Tigerpoint NM10 de Intel
  • Touchpad capacitivo T1320A Synaptics
  • Disco Duro Sandisk SSD de 16GB
  • Tarjeta de sonido Realtek 4 canales HD

Si estuviésemos hablando de hardware corriente, de los que se venden actualmente en masa, estas serían especificaciones propias de un netbook o de un portátil antiguo o de gama baja. De ahí su precio. Google apuesta con su Chromebook por reducir las especificaciones de hardware para ofrecer los mismos servicios.

Con este Chromebook, Google está haciendo una apuesta muy arriesgada para demostrar que no es necesario disponer de un hardware tan potente, y por tanto que consume más recursos, si se prescinde de la carga del sistema operativo y del resto de programas y documentos. La experiencia de usuario determinará su grado de éxito.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.