Cloud

Los proveedores de ‘hosting’ y ‘cloud’ españoles apuestan por la atención al cliente y los nuevos servicios

centro-de-datos

Interxion acaba de presentar por segundo año consecutivo su encuesta a proveedores de servicios de ‘hosting’ y ‘cloud’ que vuelve a reflejar el creciente interés por estos servicios en Europa en general y en nuestro país en particular.

Interxion acaba de presentar por segundo año consecutivo su encuesta a proveedores de servicios de hosting y cloud que vuelve a reflejar el creciente interés por estos servicios en Europa en general y en nuestro país en particular –interés que corroboraba un reciente estudio de Penteo que aseguraba que el 73% de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto cloud en 2014–.

Interxion ha entrevistado a 400 directivos europeos (61 en España) que confirman que los servicios más demandados son los de Infraestructura como Servicio (IaaS) seguidos muy de cerca por el hosting tradicional que sigue siendo una opción muy demandada, más en nuestro país (31%) que en el resto de Europa ( 24%). Los servicios de SaaS continúan creciendo pero su adopción es aún relativamente baja, siendo en nuestro país ( 5%) mucho más baja que la media Europea (14%).

Una conclusión interesante del estudio es la transformación que están viviendo los proveedores de servicios desde la provisión de servicios de hosting tradicional hacia los nuevos modelos de cloud. La encuesta refleja este cambio en lo que a generación de ingresos se refiere; así, aunque solo el 10% de los proveedores de servicios encuestados indica que más del 60% de sus ingresos proceden del cloud, este porcentaje casi se triplica en las estimaciones de 2016. Es decir, parece evidente que el negocio futuro pasa por los servicios en la nube pese a que hoy servicios más tradicionales siguen siendo fundamentales en los resultados de los proveedores.

El estudio también ahonda en las infraestructuras de las que disponen estos proveedores de servicios: el 72% de los encuestados disponen de infraestructura IT propia ubicada en su centro de datos propio o con un proveedor de colocation y la mitad de ellos utiliza una infraestructura híbrida, combinando esta infraestructura propia y servicios cloud. En nuestro país ya dos de cada tres proveedores de servicios utilizan algún tipo de servicio en la nube ya sea para completar su infraestructura propia (un 36%) o incluso en modelos puros de infraestructura en la nube (un 28% de los encuestados dicen tener toda su infraestructura en cloud).

Interxion encuesta

Un mercado cada vez más competitivo

La encuesta de Interxion trata las estrategias que estos proveedores de servicios están adoptando para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y con una creciente presencia de las plataformas de cloud globales, entre ellas Amazon Web Services. El ritmo de localización de dichas plataformas en múltiples países europeos y su creciente influencia en el mercado local hace que los encuestados las vean ya como su segundo mayor competidor, solo superado por los integradores de sistemas.

Según la encuesta de Interxion, las estrategias de los proveedores de servicios pasan por centrarse en la calidad del servicio al cliente como aproximación diferencial pero también por ampliar su oferta de servicios. Así el 77% de los proveedores encuestados en nuestro país dicen apostar por la oferta de nuevos servicios de aplicaciones y seguridad como estrategia competitiva. Las estrategias de pricing son mucho más importantes en nuestro país ( 70%) que en el resto de Europa (45%) lo que parece indicar una mayor sensibilidad a este tema en el mercado español.

En definitiva y como conclusión del estudio de Interxion, los proveedores locales están inmersos en un importante proceso de transformación hacia la oferta de soluciones cloud y encuentran en el servicio al cliente su mayor aspecto diferencial frente a los proveedores globales cuya presencia ha crecido bastante en los últimos tiempos.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.