Cloud

¿Por qué apostar por un servicio cloud con centro de datos local?

Escrito por Redacción TICbeat

Disponer de un proveedor con centro de datos en tu misma región tiene algunas ventajas para un proyecto web. La seguridad es una de ellas pero también una mayor visibilidad.

Una de las decisiones básicas a la hora de poner en marcha un proyecto web es la elección del proveedor cloud, ya sea simplemente para el alojamiento o para contratar también derivados, como una tienda online. Capacidad, precios y comodidades luchan por ganarse el interés y la confianza del usuario.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero en este caso vamos a centrarnos sobre la localización del centro de datos. En estas instalaciones se centraliza toda la información y las tareas que acoge un proveedor de cloud, que es casi lo mismo que decir todos sus clientes.

Ventajas por tener cerca un centro de datos

Los proveedores de cloud son internacionales y en su mayoría pueden prestar servicio en cualquier parte del mundo. Pero un proyecto web dispone de algunos beneficios si contrata a una compañía con un centro de datos en su país.

Una de las cuestiones básicas es la regulación legal. El tratamiento de la información varía según las legislaciones de los países. Llegado el caso podría existir una confusión entre el usuario, que se rige por la ley de su país, y el proveedor, que respeta el marco jurídico del suyo.

Desde el proveedor de servicios Arsys ponen el foco en la protección de la información.

“Las empresas tienen que apostar por un servicio cloud en España por mayor seguridad. Y hablamos de seguridad para los negocios en todos los aspectos. Por un lado, las empresas necesitan tener la seguridad de que sus datos de negocio cumplen las normativas españolas de protección de datos y esa seguridad sólo lo cumplen las empresas como Arsys, que cuentan con centros de datos en España”, apuntan.

El soporte técnico es otro de los factores que entra en juego. Los proveedores originarios de un país ofrecen soporte en el horario que generalmente es el de atención al público, si es que no proporcionan un servicio las 24 horas. Además, la comunicación tiene lugar en el idioma del usuario, ya sea por email o por teléfono. Aunque éste sea políglota siempre es más sencillo explicar un problema en la lengua materna.

Estas facilidades también las dan los proveedores extranjeros que han construido un centro de datos en el país, ya que si han hecho esa inversión lo lógico es que la complementen con soporte en el idioma local y una atención adaptada a los clientes de la zona.

“Las empresas deben establecer un relación de confianza con el proveedor y preguntarle por aspectos como la ubicación de los centros de datos, el nivel de soporte técnico, las certificaciones de la empresa y del personal técnico”, puntualizan desde Arsys.

No sólo a la hora de gestionar una plataforma web es más sencillo. También es más fácil llegar a los usuarios. Uno de tantos factores que afectan al posicionamiento en Google es la localización de las instalaciones del proveedor. Si están en el mismo país en el que se realiza la búsqueda el sitio estará mejor colocado. No es un indicador trascendental que pueda mover por sí solo una decisión de compra, pero tiene su importancia para aparecer en los resultados locales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.