Cloud

Pau García-Milà: “Ganar dinero sin trabajar es imposible” – entrevista

cloudA diferencia de otros ‘niños-prodigios’ del mundo de las nuevas tecnologías, que fundaron sus compañías del sector TIC cuando los demás aún no estaban pensando en el mundo de los negocios y de la innovación, Pau García-Milà se decantó por un mundo bastante alejado de las inquietudes que se pueden tener en el primer año de universidad: el cloud computing.

eyeOS, la firma que cofundó cuando aún no había acabado su primer año de ingeniería, es líder, según apunta la propia empresa en su site corporativo, en cloud desktop, un producto emergente que está seduciendo cada vez más a las grandes multinacionales de todo el mundo. El escritorio de cada uno de los trabajadores se lleva a la nube, por lo que cada uno de ellos podrá acceder desde cualquier punto a su puesto de trabajo únicamente con una conexión a internet. La solución no sólo interesa en entornos business y los usuarios finales, el amplio mercado del consumo, también se empieza a interesar por el escritorio en la nube.

La empresa que fundó Pau García-Milà ha conseguido hacerse con un hueco en ese mercado emergente. García-Milà, nacido en Barcelona en 1988, tiene sólo 24 años y su juventud y sus logros le han valido ser distinguido como uno de los jóvenes innovadores del año, convirtiéndose en uno de los TR35 Spain que destaca el MIT.

Pregunta: He leído varias entrevistas que te han hecho en los últimos meses en las que mencionabas que, si de cada veinte empresas que se montan una fracasa, hay que montar 21 para así asegurarse el éxito. ¿Podemos concluir entonces que tu filosofía como emprendedor es la de trabajar duro y qué esa es la única clave para el éxito?

Respuesta: La única clave del éxito seguro que no. No hay ninguna receta mágica que te conduzca a llegar al éxito. Lo que yo digo es que ganar dinero sin trabajar es imposible. Que hay que currar y duro, tener perseverancia, esto que ha hecho tan famoso Guardiola con el Barça.

Pau Garcia-Mila

P: Cofundaste eyeOS cuando estabas en el primer curso de la universidad y la pasión por emprender hizo que abandonases esos estudios, ¿emprender no tiene edad? ¿O es la juventud una especie de garantía para emprender? Al fin y al cabo, cuando se es joven se tiene menos miedo al riesgo.

R: Emprender no tiene edad. Nunca serás tan joven como hoy, por lo que si tengo que decir alguna cosa es que si te quieres lanzar lo hagas. Es verdad que cuando no tienes nadie a quien mantener es más fácil todo. El hecho de tener familia, hipoteca y similares te condiciona. ¡Pero se puede emprender de muchas formas!

P: Todos conocemos casos de emprendedores exitosos que empezaron muy jóvenes en el mundo de la tecnología pero casi todos en Estados Unidos. ¿Por qué crees que conocemos menos en España? ¿Qué falta en España para tener una cultura emprendedora y equipararnos con países como Estados Unidos?

R: El principal problema es que en nuestra sociedad falta cultura emprendedora. Y esto se soluciona trabajando desde pequeños a fomentar el hecho que se inicien cosas, no hace falta que sean empresas. Hay trabajos de voluntariado, fundaciones, auténticas muestras de emprender que se pueden aplicar a muchos niveles. Y hace falta aprender a valorarlos. Sin esto no habrá más gente que se atreva a moverse. Además se tiene que ayudar a que la creación de empresas no sea un problema y se pueda hacer de forma rápida y fácil.

P: eyeOS cuenta con socios empresariales de primer nivel y compite con soluciones generadas por grandes multinacionales. Hasta ahora habéis conseguido tener bastante éxito, pero ¿cuáles son las previsiones de mercado del producto? ¿Hasta dónde podéis crecer?

R: El tiempo dirá hasta donde llegará eyeOS. De momento es un producto que genera mucho interés y que vive permanentemente avanzado a su tiempo. Y esto es importante y a la vez un reto continuo. Las previsiones son crecer. ¿Números? Es ciencia ficción. Somos ambiciosos, esto está claro.

P: En este crecimiento, ¿se puede continuar apostando por aumentar mercado y por conquistar nuevos nichos sin salir de Barcelona? ¿Ha dejado de ser obligatorio en el mundo de las TI pasar por los centros de negocio tradicionales para conseguir el éxito en el mercado global?

R: Internet ha cambiado la forma de ver el mundo. Ya no es necesario saber dónde es la sede de una empresa para trabajar con ella y más en el sector de las TIC. A día de hoy desde aquí podemos llegar dónde queramos y no nos planteamos cambios.

P: El aumento de la movilidad ha generado una mayor necesidad de soluciones como eyeOS y sus competidoras. La nube está por así decirlo de moda. ¿Queda todavía algo por decir en el mercado de las soluciones cloud? ¿Acabarán los riesgos en seguridad por hacer a los consumidores más reticentes a la nube?

R: Queda mucho por decir. Es un pastel muy grande sobre el que se puede jugar y innovar más de lo que se cree. ¿Seguridad? Son cosas que pasan. La gente aprenderá qué servicios puede usar y qué no y cómo lo debe hacer. Cuestión de tiempo.

Foto cloud cc theaucitron

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico