Cloud

PaaS se convierte en el nuevo motor de crecimiento de Oracle

oracle-avion
Escrito por Esther Macías

Desde que la tecnológica lanzara sus servicios de plataforma como servicio (PaaS) el pasado mes de octubre ha logrado 200 clientes en la región del Sur de Europa, de los que 80 son organizaciones de España y Portugal.

Oracle se ha propuesto acelerar su negocio cloud, por el que ha apostado con fuerza en los últimos meses, y parece que lo está consiguiendo, según ha indicado hoy Félix del Barrio, vicepresidente del Sur de EMEA para la Estrategia Cloud de la compañía, en un encuentro con la prensa enmarcado en la celebración de una jornada sobre tecnología en la nube organizada por la empresa en Madrid. Del Barrio ha desvelado que desde que la firma lanzara sus servicios de plataforma como servicio (PaaS) el pasado mes de octubre ha logrado 200 clientes en la región que éste lidera, de los que 80 son organizaciones de España y Portugal.

Esta área (que abarca servicios y backup de base de datos, Java, Java Cloud Service, BI, servicios de documentos en la nube para dispositivos Android e iOS, servicios en nube móvil o big data) está creciendo con profusión, duplicando el negocio cada trimestre, según el portavoz. Es más, es un negocio que, curiosamente, crece incluso más rápido en España y Portugal que la media global. “Las grandes cuentas de sectores como la banca y la energía, así como otras empresas más pequeñas, están viendo en esta propuesta una posibilidad para innovar y por ello se han lanzado a apostar por cloud”, aseveró Cristian Alonso Aldama, director de Desarrollo de Negocio Cloud para Oracle en España y Portugal.

Por qué Oracle

Para Del Barrio, hay varios factores que hacen que la propuesta cloud de Oracle sea “diferencial” frente a competidores -nada desdeñables- como Amazon, Microsoft o IBM. La primera, sobre todo frente a la empresa de Jeff Bezzos, es que Oracle está ligada y trabaja para el mundo empresarial de forma histórica. “Nuestra implementación de cloud pública está basada en nuestra experiencia en el ámbito corporativo”, señaló el vicepresidente. “Además, somos el único proveedor de cloud pública que tiene toda la propiedad intelectual de todas las capas, desde la infraestructura a las aplicaciones, Amazon, por ejemplo, no la tiene; IBM tampoco. En el caso de Microsoft, esta empresa ha optado por un mundo muy particular mientras que nosotros abogamos por estándares abiertos, por Open Stack. Además hemos trabajado mucho para asegurar que la integración de servicios cloud de otros proveedores sea más fácil con Oracle”.

Por otro lado, según Del Barrio, los estándares de seguridad que ofrece Oracle en su nube pública “no los puede tener ninguna compañía en su centro de datos. Nosotros, de hecho, podemos encriptar la información del cliente en cuatro niveles diferentes y la llave de dichos datos solo la tiene éste, Oracle solo administra los contenidos”. Finalmente, como otra de las grandes ventajas de la visión de cloud pública de Oracle, el portavoz subrayó la capacidad que ofrece a sus clientes de mover a la nube cualquier plataforma “sin escribir ni una sola línea de código”.

El pago por uso, un revulsivo en la relación con los clientes

“Oracle ha trabajado para ofrecer sus productos tradicionales como servicios de la nube pública”, afirmó Cristian Alonso Aldama, quien matizó que optar por cloud es una elección del cliente, pues la compañía también seguirá ofreciendo sus plataformas on premise. Aun así es obvio que el mercado y la propia Oracle caminan hacia un modelo de pago por uso que está transformando muchos procesos internos. “En solo dos años y medioel número de empleados que trabaja en nuestra infraestructura de data center ha pasado de 90 a 1.100. Ir hacia un modelo basado en el pago por uso cambia muchas cosas y requiere una evolución en la forma en la que nos relacionamos con los clientes”.

La nube pública, por otro lado, dinamita las barreras de entrada en una tecnología, la de Oracle, antes reservada a grandes corporaciones. “Ahora podemos llegar a más empresas, fundamentalmente pymes, a las que antes no llegábamos gracias a nuestra oferta de cloud pública”, según Alonso Aldama.

La consultora IDC prevé que el mercado de Plataforma como Servicio (PaaS) alcance los 14.000 millones de dólares en 2017 a escala global, impulsada por la necesidad de las empresas de disponer de una plataforma tecnológica que les permita construir, probar y extender con mayor agilidad sus servicios de aplicaciones en una era en la que el uso de los dispositivos móviles inteligentes y de las redes sociales han cambiado radicalmente el paisaje corporativo.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.