Cloud

Sobre el PaaS y la diversificación de la oferta

gartnerEl cloud platform as a service (PaaS) es una de las variantes del cloud computing que están surgiendo y pujando con fuerza en el mercado. El objetivo de este tipo de tecnología prestar un entorno adecuado a través de la nube para el desarrollo de aplicaciones. Para ver las expectativas de este sector nos basamos en las predicciones de Gartner.

El PaaS es una de las tendencias existentes actualmente en cloud computing. Como otras muchas tareas que han adoptado la nube como tecnología, el desarrollo de aplicaciones cada vez se empieza a basar más en un servicio web.

Algunas de las previsiones que Gartner anunció para el 2011 en lo que se refiere a la tecnología PaaS indican que ésta se encuentra en expansión. La firma analista señala que la oferta de plataformas en la nube está creciendo, al margen de las que tienen una mayor tradición, como pueden ser Force.com o App Engine.

Ante este escenario Gartner recomienda que los usuarios de PaaS se mantengan informados y familiarizados con las tendencias que vayan surgiendo en el mercado. La consultora destaca que los departamentos de IT verán afectada su labor por la evolución de los servicios platform as a service.

A través de un servicio de PaaS se puede acceder a una infraestructura de servicios muy completa, que incluye gestión de datos, gestión del proceso de negocio e integración, entre otras facilidades. Una de las ventajas de este tipo de servicios es la personalización que pueden ofrecer.

Gartner cree que en 2012 la oferta de servicios PaaS se incrementará de la mano de un mayor número de vendedores. La mayoría de éstos tendrán relación con proveedores de SaaS, lo que implica una comunicación entre diferentes empresas que operan en un sector común.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.