Cloud

Oracle presenta su oferta de Cloud y una red social

OpenWorld: San Francisco Oracle OpenWorldDesde el pasado domingo en el que se dio apertura al Oracle OpenWorld, se esperaba un posicionamiento definitivo por parte de Oracle en el negocio del Cloud Computing. Las dudas están despejadas y después de que hace 3 años el Sr. Ellison se refiriese al negocio del Cloud como un auténtico galimatías, ha expuesto la oferta de su Compañía encabezándola por una declaración de principios – o más bien un trabalenguas – que hizo sonreir a la audiencia: “Si usted necesita una nube, sólo tiene una nube. Todo el mundo tiene una nube. Necesitamos una nube”. Dicho y hecho.

Oracle apuesta por la nube pública

Entre risas, Ellison ha anunciado que no será una nube privada o híbrida sino pública la que Oracle ofrezca a sus clientes. Será pública y basada en estándares Java. El locuaz Ellison seguía gestionando el humor en su presentación hasta llegar a las más altas cotas de sorna al afirmar que es aconsejable alejarse de lo que dio en llamar, no exento de ironía, como “nubes falsas”. Dicho concepto acuñado en el pasado por Marc Benioff, CEO de Salesforce.com para referirse a Exadata, fue retrucado con sarcasmo por Ellison aduciendo que son falsas las nubes construidas sobre lenguajes propietarios (Heroku) y no aquellas que como la de Oracle, están construidas sobre estándares Java.

Durante su presentación, Larry Ellison fue desgranando las propiedades de la nube pública de Oracle apoyándose en una presentación que parecía haber sido preparada pocos minutos depués de que Benioff hubiera explicado en una rueda de prensa organizada en un restaurante y convocada por Twitter cual billonario caprichoso, su visión acerca del futuro de la nube, el por qué había sido explusado del programa de conferencias del OpenWorld y cuál era el coste por llevar a cabo dicho speech en el día de ayer. La practica totalidad de las pantallas confrontaban las ofertas de Salesforce.com y Oracle y tras cada una de ellas, diversas perlas caían de boca del Patrón del barco campeón de la America´s Cup en forma de gags para la audiencia entregada: “su nube es pegajosa”, “es un motel con cucarachas”, “no puedes hacer nada si quieres moverte a otro entorno, estás obligado a quedarte y ellos encantados de que te quedes”.

Características del servicio de Cloud público de Oracle

Más allá de las anédotas rosas, el servicio presentado se basa en la plataforma Oracle Fusion Applications, un proyecto de ingeniería en el que han estado trabajando para sacar el mayor partido a las soluciones líderes adquiridas en los últimos seis años. Incluye Oracle Fusion Customer, CRM Cloud Service, Oracle Fusion Human Capital Management, Oracle Social Network, Oracle Java Cloud Service y Oracle Database Cloud Service.

Se trata de una solución SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), construida sobre estándares Java, con una infraestructura de alto rendimiento, fiable, elástica, y segura para la ejecución de aplicaciones críticas de negocio. Asimismo, garantiza plena interoperabilidad con otras nubes al haberse desarrollado con lenguajes abiertos y en caso de precisarlo elasticidad on-demand. Por último, contará con un interfaz de usuario amigable y moderno con BI y análisis integrado. El precio de Cloud Computing de Oracle se basará en un modelo de suscripción mensual y cada servicio podrá ser adquirido de forma independiente del resto.

La referencia al look&feel de la consola de Oracle sirvió para dar paso al último chascarrillo. En este caso fue la solución de la competencia SAP R/3 la que quedó mal parada: “su interfaz parece un Cádillac de 1920”. Para esa hora los followers de Ellison estaban entregados. Era el momento de pasar al segundo plato fuerte de la tarde.

La red social… de Oracle

Lo avisó por si había algún despistado: “esta va a ser la segunda novedad de hoy”. Tras mostrar el desarrollo de diferentes redes sociales a lo largo de la historia acabando en Google +, Ellison ha presentado un servicio con el que pretende demostrar que su Compañía no da la espalda a los movimientos que se están produciendo en la Industria y que están propiciando la interacción entre las empresas, sus clientes, sus empleados y sus partners.

La red social de Oracle permitirá a los usuarios de entornos corporativos colaborar con las personas adecuadas dentro de su empresa o del entorno de la misma (clientes y partners) utilizando la información del módulo de RR.HH. y su propia red social privada. Incluirá perfiles de usuario, grupos, actividades, actualizaciones de estado, foros de discusión, intercambio de documentos, mensajería instantánea, email, web conference, notificaciones en tiempo real de la situación de proyectos o procesos de negocio y lo que es más destacable, estará disponible para dispositivos móviles sobre plataformas iOS (iPhone y iPad) y Android.

La espectacular novedad de Oracle fue reforzada por Ellison mediante una demo que provocó, por su lento ritmo, la huida de una gran parte de la platea.

Presentación de la red social de Oracle

Llamó la atención el interfaz de la red social presentada por Oracle: una usabilidad aparentemente muy potente, un color facebook-chosamente azul y unos plugins de avatares casi calcados a los de La Red Social.

Fotografía: Miguel Galera

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.