Cloud

Oracle pone la mira en las soluciones de gestión empresarial en la nube

crecimiento-gestion-emprendedores-empresas
Escrito por Esther Macías

El gigante del software se arma con su nuevo elenco de soluciones ERP, EPM y CRM ‘cloud’ para desbancar a Salesforce como número uno en software como servicio del mundo.

La nube se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las grandes tecnológicas. Todas han ido paulatinamente llevando su oferta de software, plataforma e infraestructura al modelo de cloud computing, y Oracle no es una excepción. “Cloud es imparable. No es una nueva forma en la que las empresas queramos comercializar nuestro software sino que es el mercado el que lo demanda, así que lo que hemos hecho es dar una respuesta al mercado”, explicaba en un reciente encuentro con la prensa José Antonio Vender, Javo, responsable de preventa de ERP de Oracle Ibérica, en el que el portavoz detalló la estrategia de su compañía en el mundo de las soluciones de gestión (ERP, EPM y CRM) en la nube.

La de software como servicio es, de hecho, una de las áreas donde más ambiciones tiene depositadas la compañía. El objetivo de Larry Ellison, cofundador y hasta hace unas horas histórico CEO de la empresa, no es sino convertir a Oracle en el número uno del mundo en el segmento de SaaS, que en la actualidad domina Salesforce, firma creada, por cierto, por un exOracle, Mark Benioff, quien supo ver con tino hace  años la utilidad de ofrecer soluciones para la gestión de los clientes en la nube. “Pero Oracle puede crecer en áreas donde Salesforce no puede, porque nuestra oferta es mucho más amplia”, apuntó Vender en relación al líder de SaaS en el mundo y en España.

Una carrera de fondo

Durante los últimos años Oracle ha ido dando pinitos y preparando sus soluciones para ofrecerlas en formato cloud. “Nuestra oferta de aplicaciones en la nube es la más completa y moderna y permite la gestión desde procesos más innovadores”, indicó Vender, afirmando que el diferencial de la propuesta de Oracle respecto a sus competidores –obviamente no solo Salesforce, más centrado en la fuerza de venta, sino también el gigante del software empresarial SAP, con muchísima fuerza en el mundo ERP, especialmente en España, además de otros jugadores con los que se encuentra en el nicho de las pymes, como es Microsoft– descansa en cuatro pilares: “La movilidad, ya que ofrecemos aplicaciones de negocio accesibles desde móviles y tabletas; la colaboración y el aspecto social; la inteligencia aplicada, pues nuestras soluciones integran tecnología de BI; y una interfaz de usuario moderna, potenciada por la experiencia de usuario”.

Aunque si hay un aspecto que el portavoz destaca por encima de los rivales es el hecho de que Oracle haya creado un producto nuevo para cloud en el ámbito de la gestión. “SAP hace una comercialización de su software en la nube mientras que Oracle ha desarrollado un producto nuevo para la nube”, señaló, en referencia al nuevo ERP en la nube de Oracle (Oracle ERP Cloud) , que la empresa empezó a comercializar el pasado mes de mayo y del que ya empiezan a tener los primeros clientes en España.

Para atacar un mercado, como decíamos, claramente dominado por SAP, Oracle ha empezado a desarrollar toda una estrategia alrededor de sus partners, las consultoras e integradores. “Muchos de los partners con los que trabajamos, de hecho, lo hacen también con SAP. Pero nos estamos reuniendo con ellos para explicarles nuestra propuesta de valor y ahora tenemos un acercamiento tremendo. Creemos que nuestro ERP en la nube puede sustituir versiones obsoletas de SAP que tengan muchas empresas que ya no quieran ser cautivas de una plataforma on premise”.

También habrá muchas organizaciones que apuesten por otras soluciones de gestión en la nube de Oracle, por ejemplo la de planificación y presupuestación, el CRM o la de gestión de Recursos Humanos, como un complemento a las que ya tienen, según Vender: “Muchas grandes empresas prefieren llevar a la nube aplicaciones que no sean su core de negocio. En cualquier caso nuestros últimos estudios nos indican que el 75% de las compañías se plantean disponer de soluciones de EPM en la nube y el 50% tiene planes de adopción de soluciones ERP en modelo cloud”. En la actualidad, según Sonia del Caño, especialista en Soluciones EPM de Oracle Ibérica, la aplicación cloud de Oracle con mayor penetración en el mercado es precisamente la de planificación. A escala mundial la compañía tiene uno 90 clientes de EPM cloud y España es el primer país en Europa donde se ha vendido esta solución.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.