Cloud

Oracle amplía su nube

Escrito por Miguel Galera

Especial desde San Francisco.En la apertura de la presente edición del Oracle Open World que como cada año se celebra en San Francisco, Larry Ellison, pertrechado con su tradicional traje oscuro y su jersey de cuello vuelto a la Jobs, ha desgranado las novedades que definen la nueva oferta de servicios cloud de Oracle, sin duda pensada para atender a las necesidades de una tipología de clientes más variada.

Tras una breve introducción histórica al más puro estilo docente sobre el concepto, las infraestructuras y los servicios basados en el cloud computing a los que por similitud y por aquello de que se facilita al consumidor como servicio llegó a comparar con la energía eléctrica, Ellison comenzó a detallar sobre el escenario del Moscone Center las novedades más relevantes de esta edición.

 

Infraestructura como servicio (IaaS)

La primera novedad introducida fue la infraestructura como servicio que, junto con la suite de aplicaciones de Oracle Fusion (SaaS) y su plataforma como servicio (PaaS), conformará la triada de elementos sobre la cual se sustentará su estrategia en la nube.

La concepción de dicha infraestructura surge tras percibir la necesidad de los clientes de hacer funcionar en la nube cierto tipo de aplicaciones propias o aquellos servicios ‘on-premise’. La única forma de acomodar estos aplicativos y hacerlos convivir con la oferta SaaS de Oracle y su plataforma (PaaS) era ofreciendo una infraestructura como servicio.

La infraestructura de Oracle está fundamentada en tecnología Exadata, Exalogic, y servidores SuperCluster que funcionan en una red Infiniband, lo que la hace enormemente fiable, escalable y segura, llegándose a comparar incluso, según mostraba una de las diapositivas de Elllison, con Amazon (AWS) de quien curiosamente y fuera de su estilo, no hizo ningún comentario sarcástico, cosa que sí hizo con rivales ya clásicos como EMC, IBM o SAP. Quedó por saber, eso sí, en qué fecha estaría disponible dicha infraestructura y cómo competirá con Amazon en precio.

Nube privada

Tras el anuncio de su nueva infraestructura como servicio IaaS, el CEO de Oracle, que la edición pasada dio a conocer la apuesta de la compañía por la nube pública, presentó su flamante servicio de nube privada. Ésta podrá estar instalada en el cliente y se sustentará en la misma infraestructura de la nube pública para facilitar su integración, permitiendo además ejecutar tanto aplicaciones de Oracle Fusion tales como E-Business Suite, PeopleSoft o Siebel, como las propias de cliente. El modelo será de pago mensual por uso.

En palabras del propio Ellison, “no puedes detectar la diferencia entre ambas” y son prácticamente intercambiables, pudiendo utilizar la nube de Oracle para desarrollo y testeo o incluso back-up al tiempo que la nube privada sirve para hacer funcionar aplicaciones en producción o implementar entornos de disaster recovery.

Nueva base de datos 12c

O la primera base de datos multitenancy del mercado en la que han estado trabajando en los últimos 4 años. Una nueva generación de bases de datos necesarias para poder sostener el enorme crecimiento de los procesos en la nube al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia.

La arquitectura de la nueva 12c se basa en la integración de memoria, procesos y almacenamiento de múltiples bases de datos en una única lo que la hace más eficiente que las tradicionales llegando a hacer funcionar cinco veces más bases de datos con cinco veces menos recursos en hardware.

Exadata X3

Tras los anuncios anteriores, salía a la palestra la última novedad de la presentación de apertura del OpenWorld: el Exadata X3. Introducido por Ellison como la versión hardware de la nube de Oracle, éste no dudó en afirmar sacando pecho que “si Exadata era rápido, no habéis visto nada todavía”.

Exadata X3, la nueva generación de infraestructura con tecnología in-memory de Oracle, incorpora 26 TeraBytes de memoria (4TB de DRAM y 22TB de memoria cache) en un único rack.  Además, su alta capacidad de compresión permite un ahorro hasta 10 veces superior en costes de almacenamiento y gracias a su mayor velocidad y capacidad de procesamiento, una reducción de consumo de energía estimado entre un 10 y un 30%.

Datos del Oracle OpenWorld 2012

 

  • 50.000 asistentes de 123 países
  • 1.000.000 de espectadores online esperados
  • 2.523 sesiones repartidas en 14 ubicaciones dentro de la ciudad de San Francisco.
  • 3.750 ponentes
  • 457 socios y expositores
  • 406 demos de Oracle
  • 300.000.000 interacciones sociales esperadas desde más de 120 perfiles corporativos
  • Impacto económico esperado en San Francisco: 120 millones de dólares.
  • Se puede seguir el evento en el canal de YouTube de Oracle.

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.