Cloud

OpenStack: por una nube abierta

cloud abiertoEl paquete de servicios OpenStack, creado por la fundación con el mismo nombre, es una de las iniciativas de nube abierta que cuenta con más apoyos, entre los que están Dell, Cisco y HP, así como RackSpace. Se trata de intentar echar abajo el dominio de las grandes compañías, como Amazon, que además no facilitan la migración a otras plataformas.

El proyecto OpenStack ha cumplido recientemente un año de vida y sus herramientas ya han sido descargadas 50.000 veces. Se basa en el código abierto y el software libre para proporcionar una serie de servicios como computación en la nube, almacenamiento, redes y gestión del sistema.

OPenStack es uno de los proyectos de nube abierta que más apoyos tiene. Cuenta con el apoyo de la empresa de alojamiento RackSpace, además de con el respaldo de compañías tales como Dell, Cisco y HP.

La intención de los promotores de OpenStack es crear un entorno de cloud computing que se aleje del modelo de grandes compañías como Amazon. “Tener una sola empresa importante proporcionando la infraestructura como servicio hace que esta empresa decida el grado de calidad de dicho servicio, así como su seguridad, fiabilidad y coste”, señala Chris Kemp, confundidor de la iniciativa, según recoge Technology Review.

En ocasiones no es fácil migrar de un servicio de cloud a otro debido a que la tecnología de cada proveedor no se divulga. OpenStack pretende ser todo lo contrario y por ello ha elegido el modelo de software libre para ello.

Existen otros proyectos para crear una nube abierta, como la Open Cloud Initiative, y la propia apuesta de Red Hat, que recientemente adquirió una empresa proveedora de cloud computing.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.