Cloud

Los grupos de OneDrive desaparecerán el próximo 16 de octubre

1.-OneDrive

Microsoft ha decidido descontinuar oneDrive Groups desde el próximo 16 de octubre. A partir de esa fecha, todos los ficheros incluidos en estos grupos serán eliminados.

Satya Nadella continúa reorganizando las entrañas de Microsoft y eliminando servicios que no han conseguido el éxito esperado. Es el caso de OneDrive Groups, una funcionalidad integrada en el servicio ‘cloud’ de los de Redmond que permitía compartir y trabajar con archivos y documentos entre distintos usuarios.

Así, Microsoft ha decidido descontinuar este servicio desde el próximo 16 de octubre.  A partir de esa fecha, todos los ficheros incluidos en estos grupos serán eliminados, con lo que se urge a los actuales usuarios de los grupos a mover sus archivos a su propia cuenta de OneDrive.

La compañía ha anunciado esta decisión por medio de un correo electrónico que se ha hecho llegar a los todavía usuarios de estos grupos. En dicho email se invita a los clientes de esta herramienta a descargarse sus actuales ficheros y volverlos a subir a la nube de Microsoft. Asimismo, se les indican el resto de posibilidades para compartir ficheros y carpetas dentro de OneDrive, más allá de los defenestrados grupos.

Una función ya restringida en los últimos tiempos

El fin de OneDrive Groups es el culmen de una muerte anunciada y de la que prácticamente nadie dudaba. De hecho, la propia Microsoft se había encargado de ir facilitando pistas de su inminente cierre, en tanto que desde hace meses ya se habían impuesto importantes restricciones a este servicio con el fin de ahuyentar a sus todavía usuarios.

cloud-computing

Entre estas limitaciones, los de Redmond no permitían ya la creación de nuevos grupos ni tampoco agregar nuevos miembros a los ya existentes. Sin embargo, todavía es posible acceder a los grupos disponibles y seguir operando con total normalidad… hasta octubre.

Una herramienta poco competitiva

Los grupos de OneDrive eran, sin duda, una funcionalidad residual que pocos entendían dentro de la actual estrategia ‘cloud’ de Microsoft. Y es que, dicha herramienta competía frontalmente con la capacidad de editar archivos en tiempo real y de forma colaborativa que ya permite Office 365 (un servicio del cual cuentan con licencia todos los usuarios de OneDrive). Por ello, dado que cualquiera puede crear un archivo en OneDrive y compartirlo con sus compañeros de trabajo o amigos por medio de Office, la función de grupos quedaba algo desfasada.

Asimismo, si lo que se pretende es contar con un almacén compartido de archivos con otra persona, existen mil y una alternativas dentro de la propia Microsoft como fuera (Dropbox, Google Drive) para hacerlo. No en vano, la propia OneDrive permite compartir una determinada carpeta o fichero con otro usuario, mucho más sencillo que crear un grupo ex profeso para tal fin.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Cristina Neat

    “Ex profeso” no exproceso

  • Cristina Neat

    Hola Alberto, ya veo que lo has cambiado, de nada.

  • Cristina Neat

    Veo que en Periodismo faltaste a las clases de ética, ortografía y semántica

    http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383940231_744533.html

    • TICbeat

      Hola Cristina, muchas gracias por leernos y por tus aportaciones. En efecto, hemos corregido la errata (“exproceso” por la expresión correcta “ex profeso”). No lo hemos señalado específicamente en el texto pues la errata no modificaba ningún hecho o dato sino que simplemente era una errata, como indica el texto de El País al que haces referencia: “Las faltas de ortografía, por ejemplo, deben eliminarse pero no exigen en la mayoría de los casos una aclaración adicional ya que son llamativas y penosas, pero no suelen generar confusión”.

      En todo caso gracias, de veras, por tu colaboración. Un saludo

      Esther Macías
      Redactora jefe
      TICbeat

  • Esther Macías

    Hola Cristina, muchas gracias por leernos y por tus aportaciones. En
    efecto, hemos corregido la errata (“exproceso” por la expresión correcta
    “ex profeso”). No lo hemos señalado específicamente en el texto pues la
    errata no modificaba ningún hecho o dato sino que simplemente era una
    errata, como indica el texto de El País al que haces referencia: “Las
    faltas de ortografía, por ejemplo, deben eliminarse pero no exigen en la
    mayoría de los casos una aclaración adicional ya que son llamativas y
    penosas, pero no suelen generar confusión”.

    En todo caso gracias, de veras, por tu colaboración. Un saludo

    Esther Macías

    Redactora jefe

    TICbeat