Cloud

“Nuestra mayor competencia es el post-it” – entrevista a Evernote

evernoteLa aplicación de Evernote para dispositivos móviles ha sido un éxito de descargas y su integración con ordenadores de sobremesa impulsa el uso que le pueden dar los usuarios. Entrevistamos a Julia O’Shaughnessy, directora de Marketing de Evernote para Europa, que nos cuenta cómo opera la compañía y de qué manera ve el mercado.

Julia O’Shaughnessy es directora de Marketing de Evernote para Europa. En TICbeat la hemos preguntado por sus opiniones acerca del mercado de las aplicaciones móviles, así como sobre las oportunidades que tiene Evernote en este ámbito. Respecto a sus rivales lo tiene claro: “Nuestra mayor competencia es el tradicional post-it”, señala.

Pregunta: ¿Cuál es el servicio más importante que ofrece Evernote a los usuarios?

juliaRespuesta: Lo más importante que ofrece Evernote a sus usuarios es una memoria adicional. Evernote funciona como la memoria real de una persona, porque está disponible de forma permanente, pero resulta ser mucho más fiable. Nadie está del todo feliz con su capacidad para recordar todas las cosas importantes y todos olvidamos algo de vez en cuando. Evernote ayuda a la gente a recordar todo en todo momento.

Evernote es una aplicación para tomar notas que está siempre disponible desde casi cualquier lugar: si utilizas un smartphone, ordenador, tableta o página web, tendrás acceso a tus notas desde alguno o desde todos estos dispositivos.

P: ¿Cómo funcionan las notas?

R: Las notas pueden consistir en notas manuscritas, notas escritas por ordenador, fotos, grabaciones de audio, capturas web, documentos escaneados, listas de tareas pendientes o cualquier archivo cargado. Todos los tipos de archivos son compatibles y además puedes enviar vía email notas a tu cuenta de Evernote desde tu teléfono u ordenador.

P: ¿Una diferencia con otros servicios de la competencia?

R: Evernote realiza búsquedas de texto dentro de una foto. ¿Recuerdas las fotos que hiciste desde tu teléfono a una tarjeta de visita durante el almuerzo? Por la noche desde tu tableta  u ordenador puedes buscar en Evernote el nombre de la persona y la foto de la tarjeta de visita aparecerá. Añade un escaneo de alguna nota manuscrita y Evernote buscará también dentro de ese texto.

P: ¿ Se puede decir que Evernote tiene más oportunidades en una tableta que en un smartphone?

R: Evernote es muy popular en tabletas, tanto las versiones para iPad como para Android son muy populares. También tenemos una aplicación educativa diseñada especialmente para iPad llamada Evernote Peek, que ha sido la primera aplicación para iPad en usar una cubierta inteligente. Y acabamos de lanzar Skitch para iPad, otra popular aplicación de Evernote que permite marcar las fotos y capturas de pantalla.

Pienso que  las tabletas son, sin lugar a duda, la plataforma más demandada para software ya que a diferencia de los teléfonos o de los ordenadores, las tabletas no son una compra tecnológica necesaria. Estás dispuesto a adquirir un compromiso con tu teléfono ya que es un dispositivo necesario. También necesitas un ordenador, pero no necesitas realmente una tableta, por lo que no existe un compromiso, no hay excusa. La única razón por la que adquieres una tableta es porque son geniales y porque la experiencia a nivel de usuario es perfecta.

Creo que los smartphones seguirán siendo dispositivos diferentes a las tabletas. Un smartphone está siempre contigo, es el medio de comunicación principal y siempre omnipresente como dispositivo siempre conectado. Las tabletas son utilizadas para otras cosas. Ambos dispositivos compiten por tu dinero y por tu atención. Será interesante observar cómo evolucionan en los próximos dos años. Personalmente utilizo una tableta (iPad), que cubre un ámbito diferente al portátil y a mi fiel compañero smartphone.

P: ¿Con qué compañías o productos compite Evernote?

R: No prestamos mucha atención a la competencia. Es más interesante y gratificante seguir a los 7.000 millones de personas que no usan ninguna aplicación para tomar notas o extensión de memoria, por lo que todas nuestras energías y recursos se dirigen a desarrollar el mejor producto posible. Pero si insistes, podemos decir que nuestra mayor competencia es el tradicional post-it. No tenemos una competencia directa, hay otros actores en el mercado pero no ofrecen un servicio comparable al nuestro.

P: ¿Cree que las tiendas de aplicaciones son un buen espacio para innovar?

R: La App Store de Apple ha sido fantástica para nosotros. Desde su lanzamiento, hemos observado un enorme crecimiento en el número de nuevos usuarios registrados, además de un aumento de la popularidad de nuestro cliente Mac. Tuvimos cerca de 100.000 descargas en los dos primeros días de apertura y vimos un crecimiento de 1800% en las descargas Mac en ese mismo periodo.

Somos grandes fans de las tiendas de aplicaciones en general. La App Store ha jugado un papel determinante en nuestra reciente popularidad y otras tiendas de aplicaciones tienen el potencial de conseguirlo también. Pienso que tener una tienda de aplicaciones bien establecida es el factor más importante para determinar la viabilidad de una plataforma para desarrolladores de terceros.

P: ¿Cómo ve el mercado de las aplicaciones móviles?

R: Las app stores móviles están experimentando un boom en todo el mundo. Según el informe World Mobile Applications Market (2010-2015), de MarketsandMarkets, el mercado de aplicaciones móviles global alcanzará los 25.000 millones de dólares en 2015 (partiendo de una cifra en 2010 de 6.800 millones de dólares).

MarketsandMarkets valora los distintos factores que contribuirán a este crecimiento, que van desde las mejoras en tecnologías de red al menor coste del uso de datos móviles pasando por una adopción creciente de smartphones en todo el mundo.

Según este informe, Norteamérica lideró el mercado desde 2009 con un porcentaje de ingresos del 41,6%. Sin embargo, Asia es el mercado más grande en términos de descargas con un 36%.

El mercado europeo de aplicaciones móviles alcanzó los 1.200 millones en 2009 pero las previsiones apuntan a que será el mercado más grande en 2015 con 8.400 millones y con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 33,6% durante el periodo 2010-2015.

P: ¿Cree que España es un buen mercado para las aplicaciones móviles?

R: Observamos un enorme potencial de crecimiento en España ya que hay una alta penetración de Internet y de teléfonos móviles que llega a un gran número de personas, que además son grandes amantes de la tecnología y de probar cosas nuevas. El español es el tercer idioma más popular entre los usuarios de Evernote después del inglés y del japonés con cerca de 600.000 usuarios.

P: ¿En qué plataforma se encuentra Evernote más cómodo?

R: Buscamos plataformas que  estén respaldadas por app stores bien diseñadas. Después de haber creado 16 versiones de Evernote además de otras aplicaciones, estamos a gusto en cualquier plataforma.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.