Cloud

Nube verde: las compañías que aprueban y suspenden

Greenpeace ha publicado un informe sobre el estado de los servicios de cloud computing de las grandes empresas, con el foco puesto en una perspectiva ecológica. Apple y Amazon están entre las compañías que más contaminan, mientras que la energía que utilizan Google o Facebook es más limpia. La nube más verde es la de Yahoo y la de Dell.

La nube verde es uno de los caminos que aún tiene que recorrer la industria del cloud computing. La mayoría de proveedores no le prestan la atención requerida a esta vertiente de sus servicios, tal y como indica el informe publicado por la ONG Greenpeace, que ha examinado el estado de los centros de datos y otros recursos de 14 de las compañías más importantes.

Cómo se genera la energía que hace funcionar estos centros de datos y permite el servicio a los usuarios es una de las cuestiones básicas para alcanzar la nube verde o al menos acercarse a este concepto. Greenpeace ha analizado el emplazamiento de las infraestructuras, la eficiencia energética, el uso de renovables y las acciones para paliar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. A todo esto se une otro parámetro, que es la transparencia a la hora de hacer pública información sobre esta cuestión.

Por compañías destaca la baja calificación de Apple y de Amazon, así como de Twitter. La firma de Cupertino, cuyos servicios de cloud alojan iTunes y iCloud, obtiene un 55% de su energía del carbón y un 27,8% de centrales nucleares. Por su parte, AWS (Amazon Web Services) obtiene la peor calificación en el emplazamiento de la infraestructura y el uso de fuentes renovables.

En cambio, Google tiene la mejor calificación posible en el uso de energías renovables, siendo la única compañía de las 14 analizadas que obtiene dicha calificación. Utiliza un 28,7% de energía procedente del carbón y un 15,3% que viene de plantas nucleares. Facebook tampoco tiene mala nota, ya que el emplazamiento de sus centros de datos y su eficiencia energética está por encima de la media.

Quienes obtienen una mejor puntuación general son Yahoo y Dell, mientras que a Apple y Amazon se unen Twitter y Oracle con malas puntuaciones.

Se puede leer el informe completo aquí.

nube

La letra A es la mejor puntuación, mientras que F equivale a la peor

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.