Cloud

La nube como plataforma para almacenar datos médicos

qalcomm nube medicinaEl fabricante de hardware Qualcomm ha construido un dispositivo capaz de buscar señales de aparatos que monitorizan la salud de una persona, subiéndolos a continuación a la nube. De esta forma se crea una plataforma que agrupa toda la información referente a ciertos tipos de enfermedades. Esto sería una herramienta accesible a los médicos para mejorar su manera de tratar estos problemas.

La tecnología de Qualcomm está basada en el cloud computing. Se compone de dos elementos: la plataforma en la nube y la caja que capta las señales de los dispositivos médicos.

El hardware de Qualcomm tiene una tecnología capaz de detectar dispositivos electrónicos que tienen una función de monitorización médica. Toda la información que recogen estos aparatos de las personas que los utilizan puede ser recopilada gracias al desarrollo de la compañía estadounidense.

El objetivo de recoger toda esta información es agruparla en una enorme base de datos que será accesible a los profesionales de la medicina. Así, existirá un registro que reunirá todo el contenido necesario para investigar ciertas enfermedades o dolencias.

Se trata de dar una herramienta más a los profesionales de la medicina para acceder a datos de interés, que después puedan utilizar en los tratamientos que apliquen o en las investigaciones en las que participen.

El campo de la salud y la medicina está viendo cómo las nuevas tecnologías de uso cotidiano facilitan la labor del especialista y hacen más cómodo el día a día a las personas. Actualmente los smartphones disponen de muchas aplicaciones que monitorizan la actividad del organismo. Las redes sociales también pueden constituir un entorno de de comunicación que fomente la colaboración entre médicos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.