Cloud

La nube personal sustituirá al ordenador personal en 2014

nubeUn análisis de Gartner predice que el espacio personal en la nube sustituirá al ordenador personal como el centro de la vida digital de las personas en el año 2014. La consultora da algunas razones, como la movilidad, el cambio en la forma de consumo o la disponibilidad de los servicios cloud, para llegar a esta conclusión.

El centro de la vida digital de las personas está cambiando. Según Gartner, para el año 2014 ya se habrá producido una modificación significativa en el comportamiento de los usuarios, que llevará usaa la nube personal como sustituta del ordenador.

El cloud computing cada vez tiene más presencia en el mercado de consumo, no sólo entre las empresas. Un ejemplo de esta relevancia la introducción de la nube en todas las novedades de software que van surgiendo, así como los servicios de almacenamiento personal, como Dropbox.

Hay varios factores que invitan a pensar en esta sustitución del ordenador personal por una nube individualizada. Según recoge Gartner, la tendencia a construir y utilizar apps frente a aplicaciones es una de ellas. La consultora diferencia estos dos términos, situando el primero de ellos como el software que usamos actualmente en smartphones, tabletas y navegadores, mientras que el segundo concepto encajaría con lo que entendemos por programas informáticos tradicionales.

Este factor enlaza con la movilidad. Cada vez usamos más smartphones y tabletas, algo que nos permite llevar nuestros dispositivos a cualquier sitio. Sin embargo, también hace que utilicemos más de un dispositivo, por lo que es necesario disponer de un lugar común al que acceder desde cualquiera de ellos.

La total disponibilidad de los servicios cloud (únicamente teniendo acceso a Internet) es otro de los factores que invitan a cambiar el ordenador por la nube. El PC pasaría a ser un elemento más de nuestra vida digital, pero no el que ocupe la posición central.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.