Cloud

Neil Sholay (Oracle Digital): “Las compañías tienen que decidir si quieren ser Kodak o Netflix”

ORACLE CLOUD DAY_TEATRO REAL_08

Oracle considera la nube una herramienta fundamental para la transformación digital y su apuesta por ella es clara. Conversamos sobre esto con Neil Sholay, su director para EMEA.

Mucho se ha escrito sobre la llegada de Oracle al mercado cloud, sobre si fue demasiado tarde, sobre si fue demasiado tímida, sobre si realmente podía mantener su liderazgo en este nuevo contexto. Sin embargo, el evento celebrado el día 9 de octubre en el Teatro Real de Madrid fue todo una declaración de principios: Oracle considera la nube una herramienta fundamental para la transformación digital y su apuesta por ella es clara. Para hablar de esto y mucho más tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido con Neil Sholay, director para EMEA de Oracle Digital. Este es un resumen de esa conversación

TICBeat: Hoy prácticamente todas las grandes empresas españolas y desde luego todas las IBEX35 tienen algún proyecto de transformación digital. Aunque las pioneras como algún gran banco empezaron ya hace unos años, es hoy cuando todas parecen haber visto esta necesidad. Pero lo cierto es que detrás de estos proyectos muchas veces hay motivos y objetivos muy diferentes. ¿Qué crees tú que está llevando hoy a las grandes empresas a emprender estos procesos de transformación?

Neil Sholay: Es cierto que últimamente vengo mucho por España, las grandes empresas de este país se han dado cuenta de que el cambio es hoy una necesidad y trabajan en dos frentes simultáneamente; por un lado tratar de entender que posibles disrupciones pueden llegar a sus mercados y preparase para las mismas. Nadie quiere ser un Kodak y quedarse fuera de juego por no ver venir la transformación. Por otro lado, tratan de adaptarse a la nueva realidad del cliente digital, más exigente, menos fiel y sobre todo mucho más poderoso. En general las compañías están destinado en torno a un 45 % de su inversión en adaptar la experiencia de cliente a estas nuevas realidades , un 25% a innovación disruptiva y un 30% a los procesos. En las tres áreas hay muchas cosas por hacer y deberían tratarse en paralelo.

“El cliente digital es más exigente, menos fiel y sobre todo mucho más poderoso”

TICBeat: Como bien decías, un cliente ( externo e interno) cada vez más exigente genera ciclos de innovación y desarrollo cada vez más cortos ,pero parece que a las grandes empresas les cuesta alcanzar esta velocidad. Mckinsey habla de la necesidad de una tecnología de dos velocidades , ¿ qué te parece dicha estrategia?

Neil Sholay: Sin duda existe un gap importante entre las nuevas necesidades de flexibilidad y velocidad y las prestaciones que el legacy de las grandes organizaciones puede ofrecer, pero yo creo que hay que ir más allá de una arquitectura de dos velocidades e ir hay una visión de múltiples velocidades. En mi visión es necesario al menos una tercera velocidad entre la robusta capa legacy y la rápida y flexible capa digital, una capa intermedia que podríamos llamar velocidad de servicio y que sería la evolución hacia la nube y las nuevas arquitecturas del middleware. Oracle ha jugado tradicionalmente un rol fundamental en ese mercado y vamos a seguir ayudando a nuestros clientes en este nuevo entorno.

“Mucha gente desconoce que todo el marketing de Airbnb corre sobre una arquitectura de Oracle o que algunas de las mayores transformaciones digitales de Europa se han hecho con nuestra plataforma”

ORACLE CLOUD DAY_TEATRO REAL_07TICBeat: Ahora que mencionas la posición de Oracle, mucha gente os sigue identificando con esa tecnología de “baja velocidad”, es decir, con legacy tremendamente robusto pero poco adecuado para las nuevas necesidades ¿Puede ser Oracle un proveedor de la capa de alta velocidad?

Neil Sholay: Somos una compañía con una larga historia y tal vez no hemos comunicado como debiéramos algunas de las cosas que hacemos. Mucha gente desconoce que todo el marketing de Airbnb corre sobre una arquitectura de Oracle o que algunas de las mayores transformaciones digitales de Europa se han hecho con nuestra plataforma. Especialmente el área que dirijo, Oracle Digital tiene una visión y una manera de trabajar completamente diferente a la tradicional en la compañía. Nosotros no sólo hablamos de tecnología, por eso nuestro interlocutor cada vez más no es solo el CIO sino el CDO ( Chief Digital Officer) o el CMT ( Chief Marketing Technologist) y nos gusta sentarnos con la gente de negocio, ver lo que está pasando y en qué podemos ayudarles. Tenemos un equipo de consultores de negocio, arquitectos y tecnólogos que pueden definir estrategias completas de transformación.

TICBeat: Pero desde el punto de vista de las herramientas, la competencia es enorme, ¿ en qué se diferencia Oracle?

Neil Sholay: Creo que somos, probablemente con IBM, la única compañía que tiene todas las piezas tecnológicas para esta transformación. Nosotros queremos ser la plataforma para la transformación digital y tenemos todas las capacidades para ofrecer a nuestros clientes esta posibilidad. Es verdad que en cada una de las partes hay multitud de competidores, pensemos en segmentos como el de PaaS, tremendamente atomizado y plagado de fabricantes de nicho. Estoy convencido de que en el medio plazo no quedarán más de tres o cuatro players y Oracle, sin duda, será uno de ellos.

TICBeat: Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre la reciente sentencia del Tribunal  de la Unión Europea que permitirá a los países miembros bloquear el envío de datos a los Estados Unidos. La sentencia no es vinculante pero ¿ crees que tendrá un efecto en el mercado de cloud?

Neil Sholay:La regulación es, sin duda, una preocupación importante para las compañías en su camino hacia la nube y sin duda la incertidumbre regulatoria no ayuda, Sin embargo, para nosotros no es un problema mantener todos los datos de nuestros clientes en Europa, poseemos desde hace años centros de datos en el continente y pensamos seguir invirtiendo aquí ya sea en solitario o con socios.

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.