Cloud

Microsoft rebaja los precios de Azure, su plataforma de infraestructuras cloud

cloud-computing

Microsoft Azure acaba de anunciar una rebaja permanente de sus precios en algunas especificaciones clave a partir del próximo mes de febrero.

Suele decirse que la competencia acarrea ventajas para los usuarios y, aunque en muchas ocasiones estos beneficios no lleguen a percibirse, existen algunos mercados donde la rivalidad entre marcas está favoreciendo una política de precios más ajustadas para el cliente final. Es el caso, por ejemplo, de la industria de infraestructuras cloud, un negocio en claro auge y en el que actores como Amazon, Google o Microsoft están poniendo toda la carne en el asador.

Esta última, que ofrece sus servicios en la nube a través de la marca Azure, acaba de anunciar una rebaja permanente de sus precios en algunas especificaciones clave a partir del próximo mes de febrero.

En ese sentido, los de Redmond han decidido recortar el coste de sus máquinas virtuales D1-D5 v2 en hasta un 10% para despliegues sobre Windows y un 14% para implementaciones Linux. A su vez, las máquinas virtuales D11-14 v2 experimentarán una rebaja de su precio mensual aún más acusada: del 13% en el caso de servicios sobre Windows y del 17% en el caso de Linux.

Eso sí, los detalles de precios finales de cada servicio no serán publicados de forma oficial y concreta hasta febrero, cuando la nueva política de precios entre en vigor. Recordemos que las máquinas virtuales Dv2 a las que afecta esta rebaja de costes son la evolución d la exitosa serie D de Azure, que cuentan con procesadores hasta un 35% más rápidos que sus predecesores.

Respuesta de Microsoft a Amazon

El movimiento de Microsoft es la respuesta natural de la compañía de Satya Nadella ante el anuncio, realizado a comienzos de esta semana, de flexibilizar el plan de precios por parte de Amazon. Y es que, Jeff Bezos y los suyos han decidido ofrecer a sus clientes la posibilidad de programar a medida los momentos en los que necesitan más carga de trabajo, obteniendo descuentos muy importantes según el momento que escojan.

cloud

De este modo, usuarios que emplean la infraestructura de Amazon para tareas rutinarias pueden elegir momentos con menor pico de demanda y ahorrarse una gran cantidad de dinero, mientras que Amazon obtiene un mayor rendimiento de sus equipos y equilibra su uso a lo largo de todo el día.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.