Cloud

Microsoft potencia su oferta cloud con más novedades

Windows 10, ¿el mayor proyecto de crowdsourcing de la historia?
Escrito por Elías Notario

Microsoft ha vuelto a demostrar que apuestan duro por el cloud computing, en esta ocasión presentando diversas novedades relacionadas con sus servicios en la nube.

Como muchos sabréis a estas alturas del partido, Microsoft es una de las grandes tecnológicas que más fuerte están apostando por el cloud computing. Y es que desde que Satya Nadella tomara los mandos de la compañía, ésta se encuentra inmersa en una profunda transformación que, entre otras cosas, persigue el objetivo de convertirla en una multinacional centrada en la productividad para empresas a través de la comercialización de soluciones cloud. Pues bien, ahora acaban de dar otro paso más en este sentido, que ha llegado en forma de anuncio de novedades relacionadas con sus servicios en la nube.

Entrando al meollo de la cuestión, las mejoras recién anunciadas forman parte de las más de 300 que en total han hecho a Azure en los últimos 12 meses. Son las siguientes: un nuevo tipo de máquinas virtuales, nuevo producto de almacenamiento, soporte de nuevas aplicaciones, sistemas y servicios de terceros, y el lanzamiento de lo que llaman Cloud Platform System. Veamos cada cosa con algo más de detalle.

En cuanto a los nuevos tipos de máquinas virtuales, todas están englobadas bajo la familia bautizada como G-Series, estarán disponibles a finales de año, y proporcionan más memoria y más capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, la más alta de la gama, Standard_G5, ofrece 32 núcleos Xeon, 448 GB de RAM y 6.500 GB de almacenamiento SSD, y la más básica, Standard_G1, 2 núcleos Xeon, 28 GB de RAM y 406 GB de almacenamiento SSD. O sea, que hablamos de máquinas virtuales de muy alto rendimiento pensadas para aplicaciones realmente exigentes.

Sin embargo puede que a nivel almacenamiento haya a quienes lo que ofrecen las máquinas virtuales de la serie G les sea insuficiente. Pensando en ellos han presentado Azure Premium Storage, un nuevo tipo de almacenamiento basado en SSD diseñado para soportar cargas de trabajo intensivas. Afinando más, brinda hasta 32TB de almacenamiento por máquina virtual, y soportando más de 50.000 operaciones de entrada/salida por segundo con menos de un milisegundo de latencia en operaciones de lectura.

Por otro lado, respecto al tema del soporte de nuevas soluciones de otros actores del sector, tenemos que han inaugurado un nuevo Marketplace de Azure, una tienda donde los mismos pueden vender sus propias máquinas virtuales, aplicaciones y servicios para la plataforma Azure, con lo que se facilita a los clientes el buscar, comprar y desplegar rápidamente productos que necesiten para complementar su infraestructura cloud operada en Azure. Lo mejor es que hoy por hoy la oferta ya es bastante amplia, y la han mejorado un poco más al sumar el sistema operativo CoreOS y servicios de Cloudera.

Llegados hasta aquí, sólo nos queda por despachar Cloud Platform System. A este particular os podemos contar que a partir del 3 de noviembre cualquiera podrá hacerse con el producto, que viene a ser una fórmula que ofrece a los clientes la posibilidad de montar “una nube Azure” en sus propias instalaciones (digamos que es un pack de hardware de Dell con software de Microsoft preconfigurado pensando para que las empresas puedan desplegar rápidamente y sin muchos dolores de cabeza una nube Azure en sus datacenters).

Y así es como Microsoft ha vuelto a dejar latente que van a por todas en el negocio del cloud. Aún les falta camino por recorrer, como a todos ya que el campo se encuentra en evolución constante, pero ya se puede decir, sin temor a equivocarse, que la empresa es una de las de más peso en el sector, por número de servicios, por cubrir muchas de las necesidades de las empresas, y por volumen de clientes (según ellos, más del 80% de las empresas de Fortune 500 utilizan alguna de sus soluciones cloud).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com