Cloud

El mercado de infraestructuras cloud crecerá un 21% en 2015

cloud-hosting

A diario aparecen cientos de estudios e informes que destacan la enorme importancia del cloud computing en el actual entorno TI. Sin embargo, la gran mayoría de estos análisis comprenden todos los niveles de la nube (IaaS, PaaS y SaaS), pero es especialmente relevante saber cómo se está implantando este paradigma en la capa base que ha de dar soporte a todo lo demás: la infraestructura.

En ese sentido, un informe recién presentado por la firma de análisis IDC afirma que la inversión en sistemas cloud en las áreas de servidores, almacenamiento y redes crecerá este año un 21% respecto a 2014, hasta sumar unos 32.000 millones de dólares, el 33% de todo lo que se gastará en infraestructura TIC este curso. Se trata de un 5% más que el año anterior, lo que da buena muestra del peso que va cosechando la nube dentro de esta capa.

Por tipos de nube, la nube pública sigue siendo la más interesante para la mayoría de las compañías, ya que invertirán unos 21.000 millones en estos servicios, un 25% más que el ejercicio precedente. En cuanto a los despliegues de nube privada, este 2015 se invertirán 12.000 millones en ellos, un 16% más que en 2014.

Europa liderará el crecimiento del mercado cloud en 2015

Tras años de retroceso y contención del gasto, parece que 2015 será el año en que definitivamente la región europea aumentará su inversión en infraestructuras cloud. Así, el informe de IDC espera un incremento del 32% en el gasto para este segmento, muy por encima de los crecimientos que se auguran para LATAM (23%), Japón (22%) o los mismísimos Estados Unidos (21%).

cloud

Y lo que es más importante: esta tendencia al alza parece que se mantendrá en los próximos cinco años. En ese sentido, IDC espera que el gasto en infraestructuras cloud crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14% durante este período; con porcentajes similares de aumento para los segmentos de nube pública y nube privada. Siguiendo estos datos, en 2019, el gasto total en infraestructuras TI en la nube superará los 52.000 millones  de dólares, el equivalente al 45% del total de gasto en infraestructuras tecnológicas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.