Cloud

El mercado de “Hadoop en la nube” alcanzará los 16.000 millones de dólares en 2020

Hadoop-Cloud
Escrito por Elías Notario

Según un reciente estudio, el mercado de Hadoop como un servicio llegará los 16.000 millones de dólares en 2020

Hasta hace no mucho, si cualquier empresa quería analizar grandes cantidades de datos, no le quedaba otra que realizar inversiones serias destinadas a comprar el software y el hardware necesario para hacerlo. Pero entonces llegaron las soluciones conocidas como “Hadoop en la nube”, o Hadoop-as-a-Service, un tipo de servicio cloud mediante el que terceros ofrecen almacenamiento y análisis de datos sobre la nube a través Hadoop los cuales no han dejado de crecer en volumen, tanto que según un estudio reciente en 2020 el mercado de Hadoop-as-a-Service llegará los 16.000 millones de dólares.

Afinando más, el estudio sale de la firma Allied Market Research, se titula Global Hadoop-as-a-Service (HaaS/HDaaS) Market (Deployment Type, End User, Geography) – Industry Analysis, Trends, Share, Opportunities and Forecast, 2013- 2020, y en él proporcionan una radiografía del presente y futuro del mercado compuesto por soluciones Hadoop-as-a-Service.

Por ejemplo, a parte de lo comentado de que alcanzará los 16.000 millones de dólares en 2020, el trabajo concluye que para llegar a esa cifra el sector crecerá en ingresos a una tasa anual del 70,8%, que el mercado en sí se duplicó de 2012 a 2013, que en ese año la solución EMR de Amazon representó casi el 85% de los ingresos totales del mercado mundial de “Hadoop en la nube”, o que hoy por hoy el mentado mercado se está desarrollando con más fuerza en la región de América del Norte seguido de Europa y Asia Pacífico (se espera que en esta última sea una en las que más rápido crezca el fenómeno en los próximos años).

Llegados hasta aquí, seguramente varios os estaréis preguntando qué tiene el Hadoop-as-a-Service para que esté creciendo tanto y en el futuro cercano lo haga aún más. Como siempre, depende a quién le preguntemos, y más en este caso ya que hablamos de un sector con muy poco tiempo de vida que se encuentra en pleno proceso de definición. A pesar de eso, en términos generales sí que hay claras ventajas del “Hadoop en la nube” frente a realizar análisis de datos con Hadoop en infraestructuras propias. Entre ellas, destacan las siguientes, que os sonarán porque son las mismas o muy parecidas a las asociadas a cualquier servicio de cloud computing:

  • No hay grandes inversiones iniciales, y sólo se paga por el almacenamiento y potencia de cómputo que se necesita
  • Más flexibilidad, ya que las soluciones Hadoop-as-a-Service ofrecen la posibilidad de personalizar los clústers como se quiera y en cualquier momento
  • Facilidad de uso, porque son los proveedores lo que se ocupan de toda la infraestructura física o de montar y mantener en ella Hadoop, y además muchos de ellos proporcionan herramientas visuales varias que simplifican el proceso de analizar los datos

Así que ya sabes, si eres grande o pequeño y necesitas realizar análisis de datos, el “Hadoop en la nube” puede ser la mejor opción. Eso sí, ten cuidado a la hora de elegir la solución/proveedor ya que en la actualidad hay servicios de todos los tipos y muy diferentes entre sí.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com