Cloud

Menos de la mitad de las empresas europeas están preparadas para la nube

Menos de la mitad de las empresas europeas están preparadas para la nube
Escrito por Redacción TICbeat

La consultora IDC señala la necesidad de formar a los empleados y de establecer un medidor exacto del retorno de la inversión.

La transición a la tecnología cloud requiere un cambio profundo que muchas empresas europeas todavía no han realizado, o todavía no están preparadas para llevar a cabo. Según la consultora IDC, más de la mitad de las compañías del continente precisan mejoras significativas antes de entrar en la era de la nube.

De acuerdo con los últimos hallazgos de la firma, pese a que la inversión en servicios y entornos cloud ha experimentado un crecimiento de alrededor del 25% en el último año, el impulso proporcionado por los proveedores de servicios en la nube podría agotarse si sus clientes no reciben la asesoría y la formación que necesitan para adoptar esta nueva tecnología. Así lo afirma el responsable de investigación cloud de IDC, Giorgio Nebuloni.

La encuesta de IDC, realizada entre 1.109 empresas de todo el mundo, señala que la mayoría de las 304 participantes europeas  (100 de Reino Unido, 102 de Francia y Alemania) necesitan transformación e inversión en personal, tecnología y procesos si quieren que su arquitectura cloud madure.

Los datos concretos se refieren a que un 56% de los departamentos de tecnología de las empresas europeas consultadas no encuentran a trabajadores cualificados para ejecutar sus proyectos en la nube, un 61% está todavía formando a sus empleados para que puedan gestionar sus relaciones con sus proveedores de servicios cloud y el 70% considera que aún necesita aprender a utilizar las herramientas de automatización, autoservicio y coordinación relacionadas con esta tecnología.

La directora del programa cloud de IDC, Carla Arend, apunta que, pese a que la tecnología en la nube “está cambiando muy rápidamente la forma en la que las empresas escogen sus equipos tecnológicos, el objetivo más difícil de todos los relacionados con lo cloud es el de “aprender a utilizar las herramientas de automatización, autoservicio y coordinación”, así como definir los costes y lo que regresa de ellos.

Precisamente, en este sentido, desde IDC se subraya que el retorno de la inversión en la nube resulta todavía muy difícil de medir para las empresas europeas, de las que solo un tercio es capaz de aplicar casos de negocio concretos a sus proyectos cloud. Si no se consigue eso, dicen en la consultora, será muy difícil demostrar el éxito o el fracaso de los proyectos en la nube.

En definitiva, que, como declara Arend, “la transición a la tecnología cloud requiere cambios transversales en las organizaciones, que abarquen a los empleados, los procesos y la tecnología”.

Foto cc: Wonderlane

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.