Cloud

Más de un millón de usuarios se registran en Mega en su primer día de vida

Escrito por Redacción TICbeat

Por fin ha arrancado Mega, el esperado servicio de almacenamiento en la nube e intercambio de archivos ideado por el polémico Kim Dotcom, creador de Megaupload.

“Hace un año Megaupload fue destruido por el Gobierno de EEUU. Bienvenido http://Mega.co.nz”. Con este tuit el polémico Kim Dotcom, creador de Megaupload —el servicio de intercambio de archivos que fue cerrado por las autoridades estadounidenses en enero de 2012 y por el que el neozelandés podría ser encarcelado si al final se le declara culpable de piratería online— inauguraba su último proyecto, Mega.

El nuevo servicio de almacenamiento en la nube permite subir, compartir y descargar archivos de forma segura y, añade Dotcom, “legal”. “Legalmente no hay nada en él que pudiera usarse para cerrarlo; este sitio es tan legítimo y tiene el derecho de existir como Dropbox, Boxnet y otros competidores en este espacio”, aseguraba Dotcom a Reuters.

 

Mega versus Megaupload

¿Qué hace diferente al nuevo servicio del anterior creado también por Dotcom? Mega posibilita que los usuarios controlen qué otros usuarios pueden acceder a archivos subidos. Además, cuenta con un sistema de encriptación que hace que los usuarios puedan codificar sus archivos antes de subirlos a los servidores de Mega. Como reza en la propia web del servicio: “Mega cree en tu derecho a la privacidad y te proporciona las herramientas tecnológicas para protegerlo. Lo llamamos cifrado controlado por el usuario, o UCE, y se realiza automáticamente”.

En este sentido, todos los archivos almacenados en Mega están cifrados, indica la compañía en su política de privacidad. “Todas las transferencias de datos desde y hacia Mega están cifrados. Y mientras que la mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube defienden lo mismo, Mega es diferente”. En este punto, la web explica que, a diferencia de la norma de la industria según la cual el proveedor de almacenamiento en la nube es quien tiene la clave de descifrado, con Mega es el usuario quien controla el cifrado: “Tú tienes las claves, y tú decides a quién das o deniegas el acceso a tus archivos, sin necesidad de instalar software de riesgo. Todo ocurre en tu navegador”.

 

Precios de un servicio con recorrido

Además del ya anunciado servicio gratuito, que permite al usuario almacenar hasta 50 GB, Mega también posibilita a sus usuarios tres opciones premium de pago: 500 GB y 1TB de transferencia por 9,99 euros al mes; 2 TB con 4TB de transferencia por 19,99 euros al mes; y 4 TB y 8 TB de transferencia por 29,99 euros mensuales.

“La nube Mega es sólo el comienzo”, afirman los fundadores del servicio en la web. En el futuro, indican, éste ofrecerá la tecnología UCE de cifrado controlado por el usuario en el navegador para “una amplia gama de aplicaciones (correos electrónicos, llamadas, chats y transmisiones de vídeo) sin la necesidad de instalar nada”. Además, Dotcom prevé lanzar en un futuro próximo Megabox, donde los artistas podrán vender directamente sus canciones, y Megamovie, donde podrán suscribirse para ver películas.

Eso sí, hay que destacar que en las primeras horas de su lanzamiento la lentitud (debida al elevado número de usuarios conectados a éste) caracterizó al funcionamiento de Mega. En las dos primeras horas unas 250.000 personas se registraron al servicio (un millón en su primer día).

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.