Cloud

Los investigadores usarán la nube de Google para estudiar el genoma humano

Los investigadores usarán la nube de Google para estudiar el genoma humano
Escrito por Redacción TICbeat

La división Genomics del gigante de Internet anuncia una alianza con el Broad Institute, que junta a científicos del MIT y de la Universidad de Harvard.

Google acaba de anunciar un acuerdo con el Broad Institute, una alianza en la que colaboran instituciones científicas de la talla del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, en el que se establece que ambas partes colaborarán en la investigación del genoma humano a través de la tecnología cloud, con el objetivo de luchar contra enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El responsable de producto de Google Genomics, Jonathan Bingham, ha hecho pública la alianza en una entrada en el blog oficial de esta división, que Google creó hace un par de años con el objetivo de ayudar a la comunidad científica a lidiar con las toneladas de información existentes acerca del genoma humano. En el texto expresa también su confianza en que esta colaboración dé pie a una nueva generación de herramientas y servicios que permitan a los científicos desvelar gran cantidad de conocimiento, ayudando así a “marcar un punto de inflexión en la mejora de la calidad de la vida humana”.

Los avances en la investigación del genoma humano, asegura Bingham, están contribuyendo significativamente a la lucha contra males crónicos como el cáncer, la diabetes y las enfermedades psiquiátricas, pero a día de hoy, a su juicio, “sigue siendo más fácil generar estos datos que analizarlos y entenderlos”.

“Para lidiar con toda esta información, la comunidad científica necesita que las nuevas tecnologías le ayuden a procesarla, almacenarla, explorarla y compartirla”, ha asegurado, Bingham, quien considera la colaboración entre Google y el Broad Institute como un paso natural. Google ya ha anunciado que empleará las mismas tecnologías que hacen posibles servicios como Search o Maps para ponerlas a disposición de quienes investigan el genoma humano, en este caso desde Broad.

El acercamiento de Google al mundo de la salud y la biotecnología es evidente desde hace tiempo. En los últimos meses el mastodonte tecnológico ha tomado decisiones como la compra de una empresa que fabrica cucharas para enfermos del mal de Parkinson o el inicio de proyectos como Calico, la empresa con la que quiere luchar contra el inexorable envejecimiento humano, Baseline Study, que pretende dibujar un mapa lo más completo posible del cuerpo humano que ayude a prevenir enfermedades, y unas lentes de contacto inteligentes para diabéticos.

Foto cc:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.