Cloud

Larry Ellison (Oracle): “Tenemos más aplicaciones que nadie en la nube”

larry-ellison-oracle-openworld-2013
Escrito por Esther Macías

La nube ha sido la protagonista absoluta del discurso de Larry Ellison, presidente ejecutivo y director de Tecnología de Oracle, en la inauguración de la edición 2014 de OpenWorld, el gran evento que su compañía organiza cada año en San Francisco.

Como era de esperar la nube ha sido la protagonista absoluta del discurso realizado por Larry Ellison, presidente ejecutivo y director de Tecnología de Oracle, en la inauguración de la edición 2014 de OpenWorld, el gran evento que su compañía organiza cada año en San Francisco, y al que han acudido unas 60.000 personas, una cifra nada desdeñable si pensamos que los que asistieron a un evento como el Mobile World Congress, encuentro internacional que aglutina a toda una industria como es la de la telefonía móvil, alcanzó los 85.000 visitantes. Pero Oracle mueve masas, como el gigante de la informática corporativa ha demostrado una vez más. Unas masas deseosas de escuchar al fundador y ahora presidente del consejo directivo y director de Tecnología –Ellison dejó el puesto de consejero delegado hace unos días en manos de Mark Hurd y Safra Catz– de una empresa que hace tiempo que se convirtió en el “oráculo” de la información, siendo claro líder en el ámbito de las bases de datos (muy por encima de IBM y Microsoft), y que ha sabido diversificarse como pocas en un mercado complejo como el de la informática entrando en el mundo de las aplicaciones de gestión e incluso el hardware con la compra de Sun Microsystems en 2009. Sin embargo, Ellison tiene ahora una nueva mira, y esa mira se llama cloud computing. El modelo de suministro de TI, otrora visto con recelo por el propio ejecutivo, se ha convertido en la bandera de la compañía. “Estamos viviendo un momentum real en nuestro negocio de cloud”, reconocía Ellison en su ponencia, aseverando que por fin la empresa puede decir que ya brinda a sus clientes las tres capas de tecnología que existen en la nube: el software, la plataforma y la infraestructura (SaaS, PaaS e IaaS, de sus siglas en inglés). “Cuando empezamos en esto de la nube sabía que no podíamos ser solo una empresa de software como servicio como Salesforce o una de infraestructura como servicio como Amazon Web Services. Teníamos que proporcionar software, plataforma e infraestructura como servicio de forma conjunta”, explicó.

Larry Ellison, ahora presidente del consejo de dirección de Oracle y CTO de la compañía, en OpenWorld 2014.

Larry Ellison, ahora presidente del consejo de dirección de Oracle y CTO de la compañía, en OpenWorld 2014.

2014, un punto de inflexión

Para Ellison “2014 ha sido un punto de inflexión. Ya contamos con más aplicaciones en la nube que cualquier jugador del mercado, incluyendo los especializados en SaaS, y hemos realizado la mayor actualización de nuestra plataforma de modo que los clientes puedan llevar a cloud su base de datos Oracle tan solo pulsando un botón, sin escribir ni una sola línea de código, al igual que hemos hecho en el pasado con los distintos cambios de arquitectura que ha habido en el mercado (mainframe, cliente/servidor, web). De hecho, cualquier aplicación que tengan de Oracle pueden llevarla también a la nube con la misma facilidad. Y ya ofrecemos infraestructura como servicio al mismo precio que lo hacen Amazon Web Services, Microsoft o Google, pero con una seguridad mejor que la suya”.

En el área de SaaS Ellison se muestra especialmente orgulloso del software de gestión ERP Cloud, lanzado en los últimos meses. “Ya tenemos 84 productos de software como servicio, 29 de los cuales son nuevos de este año. 2014 ha sido un año en el que Oracle ha estado muy ocupado en innovación en SaaS”, añadía. ¿El objetivo? Convertirse en la empresa número uno de este mercado. En la actualidad ese puesto lo ostenta Salesforce, la empresa capitaneada por el exOracle Marc Bennioff y que ha logrado revolucionar la fuerza de ventas con sus soluciones en la nube. “Pero Salesforce solo hace una cosa –indicó Ellison en referencia a la especialización en ventas y atención al cliente de la empresa de Bennioff– mientras que Oracle hace lo que hace Salesforce y mucho más. Vendemos software de gestión de recursos humanos, ERP en la nube… De hecho, en realidad somos la primera empresa en mover el ERP a la nube. Y proporcionamos mucho más”.

Ampliación de Oracle Cloud Platform

Uno de los anuncios realizados por Ellison es la ampliación de Oracle Cloud Platform, la plataforma para construir aplicaciones cloud de forma segura de la compañía, con nuevos servicios de modo que ahora se incluyen prestaciones de analítica de datos, integración, gestión de procesos, Java Platform, Standard Edition y Node.js. La plataforma es utilizada en la actualidad por clientes y socios de la compañía para desarrollar nuevas aplicaciones que amplíen las que ya tiene Oracle en modo SaaS y migren aplicaciones on premises ya existentes a la nube. “El pilar de nuestra plataforma cloud es nuestra base de datos”, apuntó Ellison, añadiendo que esta plataforma de desarrollo en la nube es multitenant (multipropietario), móvil, social, en memoria, capaz de procesar el big data y segura. “Lo crean o no somos el único vendedor de cloud en el planeta Tierra, los únicos que tenemos una plataforma para desarrollar en la nube, ¿está claro?”, indicó con sorna Ellison. “Incluso muchos de los proveedores de cloud no tienen una plataforma de cloud; de hecho, Salesforce tiene una plataforma de desarrollo privada que no sigue los estándares. Es más, desarrolla en nuestra plataforma, ya que usan nuestra base de datos y Java para construir sus aplicaciones. Claro que Salesforce al menos tiene una plataforma porque el resto no tiene nada”, sentenció el presidente del consejo directivo de la compañía, amigo de realizar comparaciones continuas con sus competidores. El gigante del software empresarial SAP fue, de hecho, otro de los aludidos: “SAP dice que HANA [la base de datos en memoria lanzada por la multinacional alemana en un claro envite contra Oracle] potencia la nube pero ¿la nube de quién?”.

Base de datos Oracle como servicio

Otro de los grandes anuncios destacados por Ellison fue el lanzamiento de la base de datos Oracle como plataforma como servicio. “En 2012 lanzamos un esquema de nuestra base de datos en la nube, pero en 2014 ya disponemos de la base de datos exactamente igual en el modelo on premise [tradicional] que en la nube, de modo que los clientes tendrán las mismas prestaciones en las dos opciones”, aseveró el directivo.

Al igual que el de la base de datos es el mayor negocio de software de Oracle, “también será, de lejos, nuestro mayor negocio en la nube. Solo estamos comenzando”, sentenció Ellison, quien añadió que mover las aplicaciones y la base de datos a un modelo cloud no solo tiene ventajas económicas: “También de seguridad, hay que tener en cuenta que realizamos backups de la información automáticamente”.

Por último, el directivo reveló otras novedades: un appliance para proteger la base de datos (llamado Oracle Zero Data Loss Recovery Appliance porque “pierde cero datos como indica su nombre, nombre que yo mismo inventé”, se jactó Ellison); una nueva máquina Exalytics para el análisis de la información en memoria (el modelo X4-4); una máquina de almacenamiento SAN (Oracle FS1) que  será “nueve veces más rápida que Xtrem10 de EMC y a la mitad de precio”, según el CTO; y el microprocesador Sparc M7 (un nuevo chip de la famosa familia Sparc de procesadores desarrollados por Sun Microsystems) que llegará a los sistemas de ingeniería de la compañía a lo largo de 2015 aumentando su capacidad de proceso de forma significativa, según el ejecutivo.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.