Cloud

La nube pública moverá 70.000 millones de dólares este año, según IDC

inversion-cloud-dinero

La consultora IDC vaticina que en los próximos cuatro o cinco años las soluciones basadas en la nube llegarán a triplicarse respecto a las actualmente desplegadas en todo el mundo.

Aunque la tendencia en boca de todos a lo largo de este año es el Internet de las Cosas, otros paradigmas tecnológicos que ya se encuentran en un nivel de madurez superior –como la nube o el Big Datacontinúan con su crecimiento imparable.

En el caso concreto de la nube, la consultora IDC acaba de hacer públicas sus previsiones para esta industria en los próximos años, destacando el aumento en los próximos cuatro o cinco años de las soluciones basadas en la nube, que llegarán a triplicarse respecto a las actualmente desplegadas en todo el mundo.

IDC ha hecho especial hincapié en el modelo de nube pública, uno de los segmentos más interesantes de este mercado y que este mismo año moverá nada menos que 70.000 millones de dólares en todo el mundo. Serán tres los verticales que impulsarán principalmente el crecimiento de este modelo a lo largo de 2015: industria, banca y servicios profesionales. Todas ellas suponen cerca del 45% del gasto total destinado a servicios de nube pública.

Seguridad y pérdida de control, principales barreras a la adopción de la nube pública

A la hora de desplegar un modelo de nube pública, las principales mejoras que estas industrias verticales buscan es la mejora de la eficiencia en los procesos de negocio y el aumento de los beneficios a largo plazo, así como un incremento de la tasa de satisfacción de los clientes de la empresa.

A su vez, en el lado de las barreras, las compañías aún enfrentan algunos inconvenientes a la hora de migrar a la nube pública, como los exigentes requerimientos de seguridad de ciertas organizaciones y las obligaciones normativas que deben cumplir gobiernos y bancos, por citar solo algunos verticales. Por otro lado, las empresas siguen temiendo perder el control sobre sus activos TIC, así como se ven incapaces de migrar sus sistemas heredados a la nube.

La nube mueve la decisión de compra del CIO al CMO y al CFO

Si hay un debate que ni la democratización del ‘cloud’ no logra cerrar es el del rol actual de los CIO (Chief Information Officer). No en vano, los servicios de nube pública ofrecen a las compañías las aplicaciones y herramientas que necesitan sin apenas programación ni requisitos técnicos complejos, con lo que el equipo TIC de la empresa no tiene mucho que hacer.

Por ello, IDC explica en su informe que la compra de soluciones basadas en la nube está favoreciendo esta transferencia de poder, en tanto que la decisión de compra radica cada vez más en los propios equipos de trabajo que demandan las herramienta que necesitan en su día a día (como son el departamento de marketing, financiero o de operaciones) y menos en los antaño todopoderosos CIO.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.