Cloud

La nube gana terreno entre los usuarios

Escrito por Oswaldo Álvarez

Instalar aplicaciones de escritorio en el ordenador cada vez es algo más obsoleto. El modelo cloud tiene cada vez más adeptos.

Cada vez las personas se sienten más incómodas instalando aplicaciones en su ordenador ya que la web ha cambiado ese modelo mental, cada herramienta que necesitamos por lo general está en la web donde no tenemos que instalar nada, simplemente ir a la dirección de Internet (url) o la tenemos en nuestro teléfono o tableta. Hace poco, hablando con  una persona que debía instalar algo en un sistema operativo Windows, vio el archivo de instalación con la extensión (.exe) y automáticamente lo asoció con un virus.

Hace unos años necesitábamos tener un software instalado en nuestro PC para leer correos, crear documentos, hojas de cálculo, diagramas, chatear con nuestros amigos, etc. Ya no. Tenemos esas aplicaciones en cualquier dispositivo que tengamos y lo mejor aún, totalmente sincronizadas. Existen usuarios avanzados como desarrolladores y diseñadores que necesitan tener aplicaciones especiales instaladas en su ordenador, pero estos cada vez tienen más herramientas que se encuentran en la nube.

A medida que pasa el tiempo todas estas aplicaciones se están yendo a la nube, se acceden por medio de la web ya sea por páginas web o por aplicaciones en nuestros teléfonos o tabletas. Actualmente está el esquema de aplicaciones en Windows 8 con su tienda muy similar a la tienda de aplicaciones de Google (Play Store) o la de Apple (App Store) que permite el uso de aplicaciones en nuestro PC y si hay soporte multitouch la experiencia es mucho mejor.

Existen herramientas para los desarrolladores con el nuevo esquema de HTML5 que permiten crear aplicaciones totalmente dinámicas igual y más que una aplicación de escritorio. La simple pregunta que se hacen desarrolladores y estrategas de marketing es: ¿para que crear una aplicación de escritorio cuando puedo crearla en la web y nadie tiene que instalar nada, sino abrir su explorador e ir a la dirección? Otro factor que incide es que por ser una aplicación en Internet puede ser encontrada por los diferentes motores de búsqueda de la web (Google, Bing).

 

Oswaldo Álvarez (@ozalvarez) es cofundador y CTO de Wind2share, la red social de negocios. Es un emprendedor con más de diez años de experiencia en la web e Internet apasionado por las startups, siendo su especialidad el desarrollo de software, Internet marketing y la planificación estratégica. Leer más

 

 

Tanto es el cambio que ya existen PC que tienen como sistema operativo Chrome OS que es básicamente el explorador Google Chrome para todo. La Chrome Book es un dispositivo muy económico, ligero y con un rendimiento de batería increíble. Éste solo accede a la web y tiene todo allí (música, sitios web, documentos, redes sociales, etc.).

La pregunta necesaria leyendo este artículo es ¿qué navegador usar? Según el portal de estadísticas Stat Counter, desde febrero hasta abril del 2013, en todo el planeta Google Chrome reina con un 38,15% de cuota de mercado seguido por Firefox (19,83%) e Internet Explorer 9.0 (15,26%). Yo particularmente uso Google Chrome y es magnífico, lo tengo instalado en mi PC, teléfono y tableta. Todo automáticamente se sincroniza y puedo ver el 99,9% de todos los sitios que quiero ver en el Internet ya que los desarrolladores web lo toman como referencia para que sus aplicaciones y páginas se vean en este explorador.

Espero que cada vez más personas se muevan a la nube y tengamos menos documentos y aplicaciones instalados en el PC para poder aprovechar sus beneficios.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Oswaldo Álvarez

Oswaldo Álvarez es Co-Fundador y CTO de wind2share, la red social de negocios. Es un emprendedor con más de 10 años de experiencia en la web e internet apasionado por los Start-ups siendo su especialidad desarrollo de software, internet marketing y planificación estratégica.