Cloud

La feroz competencia provoca el cierre de Ubuntu One

Ubuntu
Escrito por Marcos Merino

El servicio de almacenamiento en la nube (y tienda de música) de la distribución Ubuntu Linux cerrará sus puertas este verano.

Canonical, la compañía de software detrás de la distribución de Linux Ubuntu, estrenaba hace casi cinco años su servicio Ubuntu One, una plataforma de almacenamiento de archivos en la nube pensado para competir con Google Drive, Microsoft SkyDrive o Dropbox y que venía incluido de forma predeterminada en las instalaciones de su sistema operativo.

Pronto, Ubuntu One se convertiría en una aplicación multiplataforma (no sólo disponible para Ubuntu y sus derivados -Kubuntu, Lubuntu, Fubuntu y demás-, sino también para otras versiones de Linux, así como para Windows XP y superior, y para Mac OS X a partir de su versión 10.6), e iría añadiendo nuevas funcionalidades complementarias como la tienda de música Ubuntu One Music Store, la base de datos U1DB (para guardar los datos de configuración de las aplicaciones del sistema), o las funciones de identificación única y pagos online.

Ahora, sin embargo, Canonical ha anunciado el cierre de su servicio a partir del mes de junio de este mismo año, careciendo ya la próxima versión de Ubuntu (la 14.04 LTS) de este software. Las razones aducidas por la compañía son simples, pero contundentes:

“Las guerras de almacenamiento gratuito no son un buen entorno para nosotros, sobre todo teniendo en frente a otros servicios que a día de hoy están ofreciendo de 25GB a 50GB de almacenamiento gratuito. Si ofrecemos un servicio, queremos competir a escala global, y para que Ubuntu One haga eso requeriría más inversiones que estamos dispuestos a hacer. Elegimos, en vez de invertir en construir nosotros el mejor producto, abrir la plataforma y destacar los servicios y contenidos de nuestros socios”.

De este modo, ya se ha suspendido la posibilidad de comprar almacenamiento extra, o canciones en la Music Store. Ambos servicios dejarán de estar online el 1 de junio, aunque durante dos meses más seguirá siendo posible descargar los datos que tengamos en Ubuntu One, y se facilitará su traslado directo a otros servicios de almacenamiento en la nube. Otra de las medidas anunciadas por Canonical es la devolución de la parte proporcional de la suscripción anual de sus clientes, desde la fecha en que fue contratada hasta esta presente semana.

De todos modos, Ubuntu One no muere del todo: por una parte las funciones de almacenamiento de la configuración del sistema (la base de datos U1DB), de identificación única (antiguo Ubuntu SSO) y de pago (antiguo Ubuntu Pay) se mantendrán, no queda claro si con la actual marca “One” y recuperando sus antiguas denominaciones.

Por último, el código fuente de la aplicación, hasta ahora software propietario (al contrario que el resto del ecosistema Ubuntu, lo que ha sido muy criticado por la comunidad de usuarios, al vulnerar la misma política de uso de la marca) será liberado como código abierto que pueda ser reutilizado para nuevos proyectos de almacenamiento y sincronización en la nube. Uno de los ya existentes, ownCloud, ya está trabajando en un método de migración para los usuarios de Ubuntu One.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Pingback: La feroz competencia provoca el cierre de Ubunt...()

  • no se

    Para qué?

  • Pingback: La feroz competencia provoca el cierre de Ubuntu One - Educacion enpildoras.com()

  • Pingback: La competencia provoca el cierre de Ubuntu One()

  • Visitante

    Se veía venir. La web a medio traducir, la aplicación par amóvil en inglés, y encima sólo 5 GB, ampliables por invitación, es cierto, pero nada comprable con el espacio ilimitado de Lolabits, el terabyte de Spotbros, ni la cantidad de aplicaciones y utilidades de Box o Dropbox.
    Ubuntu debería haber apostado desde el principio por usar Owncloud o Kolab en lugar de desarrollar su propia plataforma, se habría hecho un hueco mucho mayor entre los amantes del software libre y la privacidad. Pero no, Canonical siempre quiere ir por libre, aunque lo haga con buena intención, en vez de llegar a consensos con la comunidad libre…
    Otro fracaso, como el cacareado Ubuntu Touch que íbamos a tener terminado y listo para instalar en cualquier móvil desde hace medio año… Una lástima.

    Por cierto, si 5 GB eran poco, 1 es casi insignificante, pero por si a alguien pudiera interesar, el proveedor de correo respetuoso con la privacidad, sito en Europa, y montado sólo con software libre, Openmailbox, ahora regala 1 GB de espacio en la nube bajo la plataforma Owncloud. Para quien sólo quiera almacenar documentos y unas pocas fotos y canciones, puede ser una alternativa parcial, libre, y segura.

    Saludos.

  • azucar

    Que lastima le veia futuro, pero que mal que no era abierto, no tenia idea que era privativo que bueno que ahora es abierto, pero increible que haya sido cerrado….

  • Pingback: ¡Ups! Ahora Ubuntu One cierra… « SCyASIG()

  • carlos

    No dan mucha capacidad, pero era mi favorito, la integracion con todos los sistemas era buenisima

  • Pingback: Cierre de Ubuntu One | Alexis Vegas Blog. Camino GNU/Linux !!()

  • Óscar Iván Montero Ortiz

    25 y 50 gb?? por qué no estaba enterado, por DIOS!! Ya mismo migro jajajaja

  • Carlos Romero de Paz

    Si quereis probar Copy como alternativa os dejo una invitación: https://copy.com?r=DU6xkJ
    Empiezas con 20GB, tiene cliente para linux, android, … y es gratis.