Cloud

Los inversores norteamericanos apuestan de lleno por la nube

inversion-cloud-dinero

El cloud computing se consolida en el mercado, ya no sólo entre clientes, proveedores y usuarios sino también de cara a los inversores y las firmas de capital riesgo. Así se desprende del 2014 Global Venture Capital Confidence Survey, un estudio elaborado por Deloitte y la National Venture Capital Association (NVCA) que refleja como las empresas dedicadas a la nube son en las que estos inversionistas ponen su dinero con más confianza.

Se trata del segundo año consecutivo que el cloud computing se convierte en la opción más confiable para los grandes fondos de capital riesgo. De acuerdo a este informe, esto se debe a que las empresas y start-ups relacionadas con el cloud ofrecen un gran retorno de la inversión, sin necesidad de aportar grandes capitales en su fase inicial. Además, la nube aún está en una fase de crecimiento imparable, con lo que las posibilidades futuras de las organizaciones que ya se están colocando en este sector son inmensas.

Movilidad y software empresarial, las otras dos grandes apuestas

Por detrás de la nube, como segunda inversión más confiable se encuentra la tecnología móvil. El incremento del parque móvil en todo el mundo, así como la creciente adopción del BYOD en las empresas, tanto grandes multinacionales como pymes, ha creado un entorno más que propicio para la creación de nuevos players y el desarrollo del negocio de los ya existentes.

El software empresarial también es otro de los mercados donde los fondos de capital riesgo están poniendo sus miras. Y es que cada vez más organizaciones están retomando las implementaciones de soluciones ERP y CRM, entre otros, después de afrontar la crisis económica.

nube-hombre

En el estudio también se incluyen otras áreas tecnológicas en las que los inversores están confiando, como son la atención de la salud y los servicios de TI. Reseñable es también el auge de la robótica, un segmento aún incipiente pero en el que ya hay mucho capital invertido. Por el lado contrario, los inversionistas estadounidenses exhibieron menos confianza en las tecnologías relacionadas con las energías limpias o la industria de los semiconductores.

29.500 millones de dólares invertidos en 2013

Las perspectivas o intereses de las firmas de capital riesgo de Estados Unidos son un buen termómetro de hacia donde se está moviendo la industria tecnológica. No en vano, estas compañías invirtieron nada menos que 29.500 millones de dólares en 3.382 empresas distintas a lo largo del pasado año.

Según el Anuario NVCA, las organizaciones relacionadas con el software fueron las que más dinero recibieron, concentrando el 37,3% de la inversión, seguido de la biotecnología con el 15,4% de la inversión total.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.