Cloud

La importancia de la nube en los mercados emergentes

Nube cloud computing países emergentes China India BrasilSegún un estudio llevado a cabo por GfK Custom Research, las empresas dedicadas a la tecnología de los países emergentes asocian los servicios de la nube con conceptos positivos como el ahorro de costes, la flexibilidad y la seguridad, mientras que en países de la Unión Europea y en Estados Unidos en ocasiones se asocia con aspectos negativos.

A pesar de la gran aceptación que tienen los servicios en la nube en países como Estados Unidos, el estudio de GfK muestra que en algunos de los mercados más desarrollados todavía se ve la migración a la nube como algo arriesgado.

Lo cierto es que este miedo no está muy justificado, como lo demuestra el hecho de que en los mercados emergentes de China, India y Brasil sólo unas pocas empresas enfaticen los riesgos de la nube, ante la gran mayoría, que la asocia con “efectividad, flexibilidad y seguridad de acceso”.

Según el estudio, un “amplio rango de soluciones de cloud” han sido aceptadas en estos países. De hecho, el nivel de penetración y el grado de interés en estas herramientas son enormes, independientemente del tamaño de las compañías, mientras que en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos las soluciones cloud están más extendidas en grandes empresas que en pequeños negocios.

Aun así, excepto en el caso de los pequeños negocios de Alemania, se espera un gran crecimiento en todos los segmentos.
Uno de los principales motivos de esto, a pesar de las preocupaciones de los mercados más consolidados, es la seguridad de los datos. Para la mitad de los ejecutivos entrevistados, la seguridad es uno de los tres motivos principales para pasarse a la nube.

Además, también se valora la posibilidad de acceder a los datos desde cualquier lugar de mundo.
Por otro lado, fuera de las cuestiones técnicas y de infraestructura, se enfatiza el alcance global de los negocios como uno de los principales motivos para su uso (así lo aseguraron un 16% de los entrevistados de Brasil y un 19% de los de India).

Por su parte, en China se destacan las oportunidades de un crecimiento rápido (22%) y la posibilidad de concentrarse en los negocios clave (17%) que ofrece el cloud computing.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.