Cloud

La importancia de la gestión de datos en el siglo XXI – entrevista

ibmEl almacenamiento y el tratamiento de datos en la nube, Big Data, analíticas y el control de la información para llegar a las smart cities son algunos de los temas de la entrevista con Kristof Kloeckner, director general de Rational Software de IBM. Su división se ocupa de crear herramientas para que los desarrolladores construyan sus propios sistemas de gestión.

TICbeat ha entrevistado al director general de Rational Software de IBM, Kristof Kloeckner, que ha hablado sobre la extensión del software a todo tipo de ámbitos. La división, que se ocupa de facilitar herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de datos, es hoy uno de los pilares de la compañía, que le dedicó su evento Innovate 2011.

P: ¿Cómo ha evolucionado la forma de gestionar la información?

Kristof Kloeckner ibmR: Cuando empezamos hace más de 20 años a desarrollar sistemas de bases de datos, todo lo que nos preocupaba eran datos estructurados. Pero ahora obtenemos datos de todos sitios: de dispositivos inteligentes, de timelines de Twitter, etcétera. Lo que llamamos un planeta inteligente está caracterizado por dispositivos inteligentes, que transmiten y almacenan datos, así como por instrumentalizar casi todo y por interconectar muchas cosas. Por ejemplo, un sistema de transportes. Para optimizar el metro en Barcelona o en Madrid básicamente recoges información de los trenes, de los pasajeros, de muchas fuentes y, después decides cómo optimizar la infraestructura. Por lo tanto, como obtienes información de más fuente tienes que ser capaz de agregar y analizar ésta en tiempo real. Ahora queremos información instantánea. Creo que éste es el cambio realmente importante en la informática.

P: ¿Qué cualidades tienen que tener las herramientas para crear estos sistemas?

R: Los sistemas se hacen cada vez más complejos, son más grandes, necesitan reaccionar más rápido. Las propias herramientas tienen que ser más poderosas, necesitan apoyar a gente que trabaja en distintas empresas, tienen que ser capaces de seguir una petición end to end. Una de las cosas más importantes que hacemos es dar herramientas a personas que desarrollan software para sistemas que no solían tener software. Por tanto, la efectividad de los desarrolladores es esencial para su éxito

P: ¿Cuál es la importancia de Big Data en su negocio?

R: Con Big Data también hay otro elemento importante que hay que tener en cuenta: las aplicaciones que utilizan datos en un contexto de negocio y que interactúan con los consumidores están desarrolladas en ciclos más rápidos y con muchas más interacciones. Las aplicaciones tienen que evolucionar constantemente. Nuestro papel es que los desarrolladores trabajen mejor juntos, entre organizaciones y con reglas diferentes.

P: ¿Cuáles son las principales tendencias más importantes en el mercado para las empresas?

R: Aparte de Big Data también está la movilidad. La gente quiere datos on the go, en cualquier tipo de dispositivo, incluso en el coche, que es en sí un dispositivo móvil.

La otra tendencia son los servicios cloud. Existe el deseo de tener la ilusión de recursos ilimitados. Queremos acceso fácil.

Por otra parte, cualquier negocio se está volviendo social. Lo veo en mis equipos de desarrollo. A medida que puedo hacer que la gente colabore entre sí e intercambie, no sólo buenas prácticas, sino código, se vuelven mucho más eficientes. Lo vemos en otros negocios. Utilizan a los consumidores para que les den una respuesta directa sobre sus productos. Experimentas mucho más y la experimentación sin feedback no tiene ningún sentido. Ésta es la única noción de social business.

Estamos entrando en una nueva era de la informática. Está llegando cada vez más a las masas, se está volviendo más interactiva, mucho más propensa a las respuestas. Y todo esto está siendo conducido por el software.

P: La plataforma Jazz, para colaborar en el ciclo de vida de un producto, ¿cómo está funcionando entre los desarrolladores?

R: Los productos basados en la plataforma Jazz han crecido en dos años a doble dígito cada trimestre y ahora tenemos más de 600.000 personas utilizando productos Jazz a nivel mundial. Tenemos una comunidad que se llama Jazz.net de gente que nos deja comentarios, nos ayuda a priorizar nuestro desarrollo. Estamos proponiendo un conjunto de estándares para la conexión de herramientas, que llamamos ‘Open Services for lifecycle collaboration’. No es un nombre muy bonito, pero expresa lo que queremos significar con ello.

P: ¿Cuál va a ser la importancia de las smart cities?

R: La iniciativa de las smart cities es la más visible de todas las que pretenden contribuir a un ‘Smarter Planet’, porque una gran mayoría de la gente vive en ciudades. Por ello, hacer las ciudades más habitables, bien gestionadas, sostenibles está entre las tareas más importantes de la Humanidad, aunque suene algo grandioso. Lo que nos hace especiales en IBM es que siempre hemos prestado atención a lo que les importa a nuestros clientes y a la sociedad. Es gratificante saber que al final parte de tu código acaba haciendo algo útil.

El solo principio de eliminar el gasto es muy importante y requiere que nosostros colaboremos con muchos partners, clientes e instituciones.

P: ¿Qué cambios habrá a corto plazo en lo que se refiere a smart cities?

R: Sabemos que una mayor cantidad de gente vivirá en ciudades. Creo que va a ser muy importante asegurarnos de que estas personas viven una vida sana y segura, que pueden ir al trabajo, que pueden encontrar recursos, entretenimiento, educación, pero incluso, cosas muy básicas como agua potable.

P: ¿Será más útil, pues, el concepto de smart cities para el Tercer Mundo?

R: Si miras a una ciudad como Madrid, aunque ha crecido mucho en los últimos diez años, el crecimiento de una ciudad como Madrid, Londres o Berlín no es tan rápido como cualquier de las ciudades emergentes. Por ello tenemos más tiempo para arreglar los problemas. Creo que en aquí [Madrid] también va a ser muy importante, porque estamos gastando energía, las ciudades no son siempre seguras y hay mucha contaminación. Creo que hay muchas cosas que podemos hacer en ciudades de Europa o en América o en los países ricos de Asia. Pero creo que hay muchas más oportunidades en las economías emergentes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.