Cloud

iCloud podría alojarse en la nube de Microsoft y de Amazon

iclous microsoft amazonEl servicio de Apple en la nube, iCloud, podría alojarse en la plataforma Amazon Web Services o en los servidores de Microsoft Azure. La firma de Cupertino pondría en manos de sus competidores, sus prestaciones de cloud, destinadas exclusivamente al mercado de consumo, donde la compañía tiene puesto su foco.

El servicio iCloud de Apple, enfocado a la sincronización de todos los dispositivos de un usuario de la marca de la manzana, no estará alojado en los servidores de Mac, si atendemos a la información que recoge The Register de fuentes cercanas a Microsoft.

Apple utilizará a los servicios en la nube de sus rivales Microsoft y Amazon para alojar iCloud, según se desprende de las fuentes consultadas por The Register. El sistema se sustentará en la combinación de los servicios de ambas compañías.

El servicio Microsoft Azure alojará la computación, el control y las bases de datos SQL. Amazon Web Services (AWS) sólo se empleará para el almacenamiento. Ambas plataformas estarán coordinadas para que el servicio sea adecuado.

Apple ha decidido centrarse en su negocio: “construir buenas experiencias de consumo”, según lo que han revelado las fuentes. La compañía tendría que construir su propia infraestructura cloud, empleando tiempo y costosos recursos.

Por ello Apple ha preferido externalizar su servicio en manos de sus competidores. Sin embargo, hay que destacar que con Amazon sólo rivaliza en algunos aspectos, como el de las tabletas. Y Microsoft, pese a ser su enemigo tradicional en la guerra entre Mac y Windows, ahora la rivalidad se ha suavizado, aunque se podría incrementar en el sector de los smartphones cuando empiece a funcionar la unión con Nokia.

En cualquier caso, esta opción es mucho más factible para Apple que alojar iCloud en los servidores de otra compañía podía ser como Google. Además, el hecho de haber repartido las competencias entre Microsoft y Amazon disminuye el riesgo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.