Cloud

IBM suma 12 centros de datos más a su infraestructura cloud

IBM
Escrito por Elías Notario

El gigante azul ha añadido 12 data centers más a su infraestructura cloud, quedando formada en total por 49 repartidos por todo el globo

Intratable está la gente de IBM respecto a cloud computing. Y es que la compañía, una de las que de un tiempo a esta parte más fuerte viene apostando por el modelo de suministro de TI basado en la nube, ha decidido echar el resto en 2014, año durante el que han emprendido movimientos muy fuertes en relación a su negocio cloud, sumando ahora otro para cerrarlo por todo lo alto: la ampliación de la infraestructura de data centers.

A diferencia de otros casos, en este no hablamos de una ampliación testimonial de uno o dos centro de datos sino que se trata de una expansión seria. Concretamente, según comunicado de la empresa, han sumado tres nuevos propios en Alemania, México y Japón, y nueve más repartidos por Australia, Francia, Japón, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos mediante un acuerdo firmado con Equinix, uno de los mayores proveedores de data centers de la actualidad (operan 101 en 15 países).

Por otro lado, hay que tener presente que lo que nos ocupa sólo es la última ampliación de centros de datos del gigante azul, pero en los últimos 18 meses ha habido varias más, quedando formada la infraestructura cloud de IBM con esta en 49 data centers repartidos por todo el globo (eso supone que en el último año y pico han cuadruplicado el tamaño de la red de centros).

La pregunta obvia llegados hasta aquí es por qué IBM anda metiendo tanta pasta en sumar data centers. Existen varias respuestas posibles, aunque la más importante salta a la vista para cualquiera medianamente enterado sobre el tema y ellos mismos la proporcionaron en su día: necesitan adecuarse a las exigencias de los clientes, que cada vez piden “más flexibilidad, transparencia y control a la hora de gestionar los datos, operar su negocio y desplegar sus entornos tecnológicos a nivel local en la nube”.

Así que, otra vuelta de tuerca de IBM a su negocio de cloud computing, campo donde ya son unos de los referentes junto a otros pesos pesados como Microsoft, Oracle, Google o Amazon (que también han acelerado el ritmo de inversiones en cuanto a cloud) y el mismo que les está dando grandes alegrías (a pesar de que “la pata cloud” de IBM aún aporta una fracción pequeña a los ingresos totales, es uno de los negocios de más rápido crecimiento de todos los que tienen y según sus estimaciones en 2015 ya les generará 7.000 millones de dólares de ingresos).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com