Cloud

IBM Pulse: el Gigante Azul apuesta por la nube

ibm-pulse-2014

La última semana de febrero IBM reunió en Las Vegas a más de 10.000 clientes, partners y empleados para presentar las últimas novedades en su estrategia en la nube. Estas son las principales novedades

La apuesta del Gigante Azul por la nube no es nueva. IBM tiene 37.000 empleados dedicados a la nube, más de un millón de trabajadores usa aplicaciones corporativas basadas en IBM Smart Cloud y la compañía ha invertido más de 4.000 millones de dólares desde 2007 en la adquisición de compañías de software y cloud. Una de estas compañías, Softlayer, fue una de las grandes protagonistas del Pulse 2014. Más de 21.000 empresas utilizan hoy la plataforma de Softlayer, entre ellas algunas tan conocidas como Whatsapp, Tumblr o Yelp.

IBM dejó claro que el cloud es uno de los ejes centrales en su estrategia y que ve en la nube una herramienta fundamental para ayudar a las organizaciones en su transformación digital. En palabras de Erich Clementi, vicepresidente global senior de Technology Services, “la nube es una palanca de crecimiento para los negocios, reduciendo el time to market ,transformando los procesos y fomentando la innovación y los nuevos modelos de negocio”.

Algunas experiencias

Clientes tan diversos como Continental AG, Twilio o la productora de juegos Kuuluu explicaron en el marco del evento cómo utilizan el cloud computing para crear nuevas oportunidades de negocio. Brian Droessler, vicepresidente de Continental AG, explicó cómo la compañía está trabajando en coches sin conductor utilizando la nube. Según Droessler “la nube nos permitirá ver coches que se conducen solos antes de 2025”. En la exposición del evento se podía ver ya algún modelo de automóvil conectado a la nube así como algunas aplicaciones de gestión del tráfico o prevención de accidentes.

Por su parte, Jendrik Posche, productor ejecutivo de Kuuluu, explicó la importancia de cloud en una industria como la de los videojuegos  que, según Gartner, alcanzará  en 2015 los 111.000 millones de dólares y en la que, según Posche, “todo lo que está de moda hoy puede que no exista dentro de tres meses”. Por eso Kuuluu concibe cada juego como un producto vivo, en cambio constante y cuyo desarrollo no acaba cuando se saca al mercado sino que continúa durante todo el ciclo de vida. Kuuluu utiliza tecnologías open source, metodologías de desarrollo ágil y la plataforma de Softlayer para conseguir que sus juegos cambien tan rápido como sus jugadores demandan.

En definitiva, los clientes de IBM pusieron de manifiesto cómo compañías de los más diversos sectores y tamaños utilizan tecnología en la nube para transformar sus negocios y adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes.

El rol de los desarrolladores está cambiando con la nube

IBM anunció en el evento el lanzamiento de Bluemix, su plataforma de desarrollo en la nube (PaaS) que nace con el objetivo de alinear a los responsables de negocio, los departamentos TI y los desarrolladores. La nube permite a los desarrolladores ser más rápidos y eficientes, democratizando la innovación y acercando su trabajo cada vez más al negocio. Bluemix, construida con tecnologías abiertas, permite desarrollar aplicaciones en cualquier lenguaje que luego pueden ser utilizadas en diversas plataformas, incluyendo las móviles. Bluemix está ya disponible en beta abierta para todos los desarrolladores que lo deseen.

 

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.