Cloud

IBM invertirá 1.200 millones de dólares para reforzar su estrategia en la nube

Escrito por María Almerge

IBM creará toda una red mundial de centros locales en la nube. No en vano, espera alcanzar 7.000 millones de dólares de facturación en esta área en 2015

Cada vez más organizaciones adoptan el modelo de suministro de TI cloud computing por sus ventajas respecto a la productividad y la competitividad. Una de las empresas tecnológicas que más están apostando por ofrecer este tipo de servicios a sus clientes es IBM, que acaba de anunciar que invertirá más de 1.200 millones de dólares en la expansión de su presencia mundial en la nube. No en vano confía en alcanzar 7.000 millones de dólares de facturación en cloud en 2015

Para poder desarrollar esta estrategia, la multinacional creará una red mundial de 40 centros cloud locales, en 15 países de los cinco continentes, que proporcionarán a sus clientes, indica la compañía “más flexibilidad, transparencia y control a la hora de gestionar los datos, operar su negocio y despegar sus entornos tecnológicos a nivel local en la nube”. Está previsto que a lo largo de este año, la empresa abra los primeros centros en distintas ciudades de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, India, Canadá y México. Asimismo los planes de la multinacional también incluyen la inauguración de centros en Oriente Medio y África en 2015. Por el momento, desde el pasado mes de septiembre, España ya cuenta con un centro cloud en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Esta nueva red de centros permitirá a los clientes usar aplicaciones a nivel internacional sin necesidad de depender tanto de las líneas de Internet para la conexión a servidores situados en distintos países, evitando de este modo las disrupciones causadas por el tráfico de las redes públicas. Además los clientes podrán elegir uno de los centros para ubicar su servicio o elegir que esté disponible en todos ellos.

SoftLayer, la clave en la oferta ‘cloud’ de IBM

La infraestructura cloud de IBM SoftLayer, compañía que el Gigante Azul adquirió el pasado mes de septiembre, es ya uno de los recursos más importantes para sus clientes de todo el mundo. Desde entonces la multinacional ha dado servicio a casi 2.400 nuevos clientes en la nube.

Precisamente, IBM utilizará esta tecnología como base de su oferta en la nube, proporcionando una base para proveer la oferta de software y soluciones de IBM en modo cloud. Además, esta plataforma, indica la empresa, “facilitará la posibilidad de realizar un rápido desarrollo y puesta en el mercado de soluciones móviles, analíticas y sociales”.

No obstante Softlayer no es la única empresa comprada por la tecnológica para reforzar su oferta cloud. Desde 2007, IBM ha invertido más de 7.000 millones de dólares en 15 adquisiciones con el objetivo de acelerar las iniciativas de cloud.

Un mercado en auge

IBM estima que el mercado cloud crecerá hasta alcanzar una facturación de 200.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. En vistas a este crecimiento, muchas organizaciones privadas y públicas desplegarán sus servicios en la nube, desde donde también venderán, desarrollarán nuevos productos, gestionarán su cadena de suministro y transformarán sus prácticas de negocio.

 Foto cc: Rodolfo Oquendo

Sobre el autor de este artículo

María Almerge