Cloud

HP refuerza su negocio en la nube con la compra de Eucalyptus

hp-cloud-3
Escrito por Marcos Merino

El CEO de Eucalyptus, Marten Mickos, pasará a ser vicepresidente senior y responsable del negocio en la nube de HP.

En EEUU se ha popularizado el término ‘acqui-hiring’ -de ‘acquisition’ (compra) y ‘hiring’ (contratación)- para denominar a las compras de startups por parte de compañías mayores motivadas por la posibilidad de fichar su capital humano, más que por la cartera de clientes, las patentes, o los productos de la empresa adquirida.

Y HP parece haber protagonizado el último caso de acqui-hiring de la industria tecnológica, comprando la compañía Eucalyptus por una suma no revelada (aunque los rumores hablan de 100 millones de dólares). La primera consecuencia de este movimiento (muy similar al realizado recientemente por Cisco comprando Metacloud) es que su CEO, Marten Mickos, será puesto al frente de los negocios de HP en el campo del cloud computing (con cargo de vicepresidente senior), respondiendo únicamente ante la CEO de HP, Megan Whitman. HP también obtendría a los ingenieros de Eucalyptus (de los que podría valorar su know-how sobre la arquitectura cloud de Amazon) y el software homónimo de la compañía (un interés que sería algo más sorprendente, habida cuenta del compromiso de HP por el software OpenStack).

Mickos había anunciado recientemente un cambio de enfoque del software de Eucalyptus, que pasaría a convertirse en una plataforma open-source de gestión de la nube, proporcionando un framework compatible con la API de AWS, para la creación de nubes empresariales privadas e híbridas. “HP no respondió a mi pregunta directa acerca de si el acuerdo de Eucalyptus con Amazon incluye una ‘cláusula de cambio de control’”, señala Lydia Leong de Gartner, “pero sí dijo que las alianzas requieren de la colaboración permanente entre las dos partes. Interpreté que AWS tiene cierta libertad para determinar qué hacer en este caso. La colaboración ha sido importante para asegurar que Eucalyptus replica el comportamiento de AWS de la mejor manera posible, por lo que la cuestión de si AWS continúa siendo socio en el futuro dependerá de la fidelidad futura de Eucalyptus”.

Leong también valora el nuevo puesto de Mickos: “De los muchos líderes que HP podría haber elegido para su división Cloud, la elección de Mickos resulta interesante: él es más conocido por haber sido el CEO de MySQL y venderlo finalmente a Sun Microsystems y por lo tanto tiene más sentido como líder en el contexto de una estrategia orientada al código abierto”. En el reciente evento OpenStack Silicon Valley, celebrado esta semana, estaba programada la participación tanto del todavía líder del negocio en la nube de HP, Martin Fink (que seguirá siendo Director de Tecnología y responsable de HP Labs), como de su sucesor Marten Mikos, en calidad de CEO de Eucalyptus. Ambos terminaron coordinando sus charlas, de las que se sacó como conclusión que la aparente contradicción de adquirir Eucalyptus (basado en AWS) cuando el proyecto Helion de HP se basa en OpenStack no es tal, porque OpenStack tiene y seguirá teniendo addons y complementos (como Ceph, RiakCS, Midonet, etc) y Eucalyptus se convertirá en uno de los mismos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.