Cloud

Google vitamina con complementos su herramienta de formularios

google-forms
Escrito por Elías Notario

Google ha implementado soporte de complementos en Google Forms, su aplicación online para crear formularios con los fines más variados

Entre las diversas herramientas en la nube de Google que forman parte de Drive se encuentra Google Forms, una aplicación online que permite crear formularios con los fines más variados (gestionar las inscripciones a un evento, montar una encuesta…). Al principio, la misma era bastante simple, pero con el paso del tiempo le han ido añadiendo más funcionalidades, y a todas ellas ahora suman otra más muy interesante: soporte de complementos.

Bueno, realmente implementar soporte para complementos en Google Forms supone dotar al servicio de muchas nuevas características de una vez (de ahí que sea tan interesante), tantas como extensiones hay en la tienda de Add-ons para Forms que han abierto.

Afinando más, de momento hay 12 diferentes disponibles, todos ellos gratis, y cada uno proporciona una nueva funcionalidad determinada al formulario en el que se utilice. Por ejemplo, uno de ellos, formLimiter, permite fijar una fecha de cierre automática de una encuesta, otro, Form Values, guardar valores de formulario para reutilizarlos sin tener que reescribirlos cada vez, y un tercero, Form Notifications, configurar notificaciones de correo electrónico que se envian cuando se cumplen determinadas condiciones.

Lo mejor de todo es que, por un lado, resulta muy fácil utilizar los complentos (en el menú de la interfaz del servicio sólo hay que picar en la opción “Complementos”, acceder a la tienda, seleccionar el que se quiera y listo), y por el otro, que prometen que en las próximas semanas los socios desarrolladores de Google irán lanzado más add-ons en la tienda (imaginamos que alguno de pago, que para eso es una tienda).

En definitiva, le han dado otro empujón a Google Forms, este bastante importante, que sumado a todas las novedades de meses pasados hacen del servicio una solución de formularios muy interesante, no sólo por su gratuidad sino también por su potencia.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com