Cloud

Google pone a disposición del público su herramienta Cloud Trace

cloud
Escrito por Elías Notario

Google continua vitaminando sus servicios de computación y almacenamiento en la nube, en esta ocasión poniendo a disposición de todos los usuarios de Cloud Platform la herramienta Cloud Trace

No hay duda, durante 2014 Google fue uno de los que más fuerte apostó por mejorar sus servicios de computación y almacenamiento en la nube. Y es que en el transcurso del año no sólo aplicaron varias rebajas en los precios de los mentados servicios, también implementaron nuevas funcionalidades varias. Pues bien, recientemente a todas ellas han sumado otra herramienta más, la bautizada con el nombre de Cloud Trace.

Como más de uno recordará, la enseñaron por primera vez en el evento Google I/O 2014, pero ha sido ahora cuando han decidido ponerla a disposición de todos los usuarios de Google Cloud Platform en modo beta, y básicamente permite detectar problemas de rendimiento en aplicaciones en la nube.

Afinando un poco más, en palabras de la propia compañía, con Google Cloud Trace es posible “diagnosticar problemas de rendimiento en su aplicación en producción encontrando rápidamente los rastros de las solicitudes lentas y proporcionando informes detallados de dónde su aplicación pierde tiempo al procesar esas solicitudes”. O dicho de otra forma más resumida, Cloud Trace analiza las solicitudes de las aplicaciones en la nube y devuelve información sobre el tiempo que tardan en procesarlas.

Obviamente lo expuesto hasta aquí es una radiografía genérica de para qué sirve Cloud Trace, sin embargo la herramienta incorpora a su vez otras características mediante las que es posible utilizarla con objetivos más concretos. Por ejemplo, dar con las solicitudes que están causando lentitud en una aplicación web en la nube a un grupo concreto de usuarios, o comprobar qué tal es el rendimiento de una versión de una aplicación web respecto a otra.

Y así es como Google quiere echarle una mano a los desarrolladores a la hora de diagnosticar problemas de rendimiento en aplicaciones web en producción (el matiz de “en producción” es importante, significa que no hay que parar nada para realizar los análisis), una tarea compleja a la par que imprescindible ya que sin eso es difícil solucionarlos, y no hacerlo supondría tener un producto lento, lo que daría como resultado usuarios insatisfechos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com