Cloud

Google lanza Cloud Storage Nearline, un nuevo servicio de almacenamiento barato

cloud-computing
Escrito por Elías Notario

Google continua completando su oferta de productos cloud, ahora con el lanzamiento de Cloud Storage Nearline, un nuevo servicio de “almacenamiento frío en la nube”

Google vuelve a la carga en el sector cloud, en esta ocasión con un nuevo servicio de almacenamiento en la nube. Se trata de Cloud Storage Nearline, y básicamente permite guardar en la infraestructura cloud de la compañía volúmenes de datos de todos los tamaños que no necesiten ser consultados frecuentemente sin arruinarse en el proceso (sólo cobran un céntimo de dólar al mes por cada gigabyte utilizado).

Concretando un poco más, el producto es un clon de Amazon Glacier, y ambos entran dentro de lo que se empieza a denominar “almacenamiento frío en la nube”, un tipo de almacenamiento cloud pensando para todos aquellos que se ven obligados a almacenar grandes cantidades de datos pero que al mismo tiempo no les hace falta visitarlos constantemente, el cual además, y esta es su gran ventaja, es bastante más barato y funcional que otras soluciones de almacenamiento.

Poniendo el foco en eso, las funcionalidades, tenemos que el elemento diferenciador más importante de Cloud Storage Nearline es que facilita el acceso a los datos almacenados en un máximo de 3 segundos (el resto de competidores tarda horas), y que la mayoría de sus características principales restantes son las mismas o muy parecidas a las de Amazon Glacier. A saber:

Flexibilidad: la cantidad de almacenamiento se adapta a las necesidades, con lo que sólo se paga por lo que se utiliza, y no hay límites en la cantidad de datos que se pueden almacenar.

Seguridad: los datos siempre estarán seguros porque Google realiza un almacenamiento redundante en múltiples ubicaciones físicas y aplica las mismos controles que en el resto de sus servicios cloud (por ejemplo, cifrado de la información).

Integración: Cloud Storage Nearline está diseñado para llevarse bien con otros servicios de Google Cloud Storage, con lo que es muy simple intercambiar información entre ellos.

En resumen, un servicio ideal si necesitas guardar cantidades limitadas o no de información que sólo consultas de vez en cuando (por ejemplo correos electrónicos corporativos, registros legales o documentos financieros y empresariales) por el que no pagarás ni un euro de más.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com