Cloud

Google Genomics: almacenamiento ‘cloud’… para genomas humanos

Google Genomics: almacenamiento ‘cloud’… para genomas humanos
Escrito por Redacción TICbeat

25 euros cuesta alojar un genoma en el servicio de Google, que aplicará a estos conjuntos de genes la misma tecnología con la que indexa la web.

Google empezó a trabajar hace 18 meses en un proyecto sin precedentes, pero el eco potencial de éste quedó diluido entre todos los anuncios que la compañía ha realizado desde el pasado mes de marzo. Ahora todo el mundo habla de Google Genomics, el servicio de almacenamiento cloud del gigante de Internet, destinado a almacenar ni más ni menos que genomas humanos.

Google ofrece este servicio a todos esos hospitales y universidades que lidian ahora mismo con un volumen de datos mayor al que jamás se han enfrentado, pero que, sin embargo, sigue siendo manejable para una compañía acostumbrada a mostrar miles de resultados de búsqueda a millones de personas cada minuto.

En declaraciones a Technology Review, la publicación del MIT, el ingeniero que encabeza este proyecto, David Glazer, explica: “Hemos visto como los biólogos pasaban de estudiar un solo genoma a estudiar millones a la vez. Nuestra oportunidad está en aplicar los avances tecnológicos a facilitar esta transición”.

Almacenar un genoma en bruto (100 GB de espacio) cuesta 25 dólares en Google Genomics, que aplica a éstos la misma tecnología que creó para indexar la red y rastrear a los miles de millones de usuarios con los que cuenta. Se trata de conectar y comparar los genomas no de uno en uno, sino por miles y, muy pronto, por millones, el único camino, para muchos, hacia los descubrimientos médicos que revolucionarán la próxima década.

Precisamente, el hecho de que Google vaya a emplear la misma tecnología que ya utiliza con sus resultados de búsqueda y quienes los consultan con los genomas ha suscitado una pregunta casi imprescindible cada vez que el gigante de Internet anuncia un nuevo lanzamiento: ¿qué pasa con la privacidad de los propietarios de estos genomas? La compañía asegura que los datos se almacenarán de forma anónima.

En cualquier caso, el pastel es apetitoso y suculento, y Google no es la única compañía que lucha por hacerse con una buena porción. Tecnológicas como IBM, Microsoft y Amazon son otras de las firmas que compiten por hacerse un hueco en un sector controvertido, pero que, previsiblemente, dará mucho que hablar.

El interés de Google en el ámbito de la salud es más que patente con este proyecto, que forma parte de una lista que incluye Baseline Study, una suerte de atlas del cuerpo humano con el que quiere ayudar a prevenir enfermedades, y la posibilidad de crear píldoras con nanopartículas capaces de detectar biomarcadores de enfermedades como el cáncer.

Foto cc: Adam Nieman

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.