Cloud

Google Drive hará copias de seguridad de nuestro WhatsApp

whatsapp1

Google y WhatsApp han anunciado que pronto se podrán realizar copias de seguridad de las conversaciones, fotos, vídeos y audios de WhatsApp en el servicio ‘cloud’ de Google, Drive.

Muchos de los propietarios de móviles Android ya venían ejecutando sus copias de seguridad en Google Drive, el servicio en la nube del popular buscador. Sin embargo, este servicio cubría prácticamente todos los archivos, imágenes o vídeos de nuestro móvil, pero no realizaba un backup de lo que sucedía en muchas aplicaciones de terceros.

Era el caso de WhatsApp… hasta ayer. Y es que, pronto recibirá esta capacidad por la que podremos guardar nuestros mensajes, audios, fotos y vídeos compartidos en la nube de Google, tal y como lo han anunciado ambas empresas este miércoles.

Una vez esté disponible esta integración entre WhatsApp y Google Drive, los usuarios tan sólo tendrán que activarla en la configuración de la app de mensajería y decidir el lapso de tiempo en que quieren realizar la copia de seguridad: diaria, semanal o mensual. Asimismo, podremos excluir determinados contenidos, como vídeos, del backup, para agilizar el proceso y no sobrepasar los límites de almacenamiento de Google Drive.

googledrive

Las copias de seguridad servirán para restaurar todos nuestros chats y contenidos en un móvil nuevo o recuperar las conversaciones perdidas si se nos rompe o estropea el terminal, tal y como sucede con el ‘backup’ que Google realiza de todos los contenidos del móvil por defecto.

Privacidad garantizada

Todos los archivos subidos a la nube estarán cifrados y completamente opacos para Google, por lo que el buscador no podrá utilizar los datos personales de nuestros chats para personalizar sus servicios ni mostrarnos publicidad.

Tras los pasos de iCloud

Con este movimiento, Google sigue los pasos de Apple, compañía que ya había integrado su servicio en la nube iCloud con WhatsApp. Así, los usuarios de iPhone ya pueden hacer copias de seguridad de conversaciones y archivos multimedia, con la opción antes comentada de incluir o excluir los vídeos.

whatsapp

El proceso para activar la copia de seguridad es muy sencillo en el caso del iPhone y se espera que sea muy similar para los dispositivos Android. Tan sólo hay que entrar en la app de WhatsApp, ir a ‘Ajustes’, seleccionar ‘Chats y llamadas’ y posteriormente ‘Copia de chats’. En ese punto podremos realizar un ‘backup’ instantáneo o programar las copias de seguridad para el futuro.

Ninguna de las dos empresas ha confirmado una fecha exacta en que esta nueva capacidad estará disponible para los usuarios de Android, aunque podría llegar en los próximos meses. Los usuarios que puedan beneficiarse de esta conexión con Drive recibirán una notificación en WhatsApp informándoles de ello.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Es una buena forma de tener una copia de seguridad y si es cifrada mejor que mejor.
    Un saludo!