Cloud

Google defiende ante la ley al sitio de descargas Hotfile

google hotfileLa demanda interpuesta contra el sitio de almacenamiento online y descargas Hotfile hace más de un año se ha colado en la actualidad tras el movimiento de Google. La compañía ha emitido un escrito ante el tribunal federal de Florida defendiendo a la plataforma web. Los argumentos también podrían ser válidos para el caso de Megaupload.

La asociación MPAA (Motion Picture Association of America), defensora de los derechos de autor, pidió recientemente a los tribunales que se juzgara a Hotfile y se cerrara el sitio. De esta manera se trataba de acelerar la demanda interpuesta en febrero de 2011 con nuevas acusaciones.

En concreto se apuntaba que Hotfile estaría en contra de la ley DMCA (Digital Millennium Copyright Act), que trata la cuestión de los medios tecnológicos utilizados para la distribución de contenido ilegal. Google ha negado que sea así. En su escrito llevado al tribunal federal de Florida señala que la anterior afirmación está confundiendo a los jueces, ya que sugiere que el site no está protegido por la norma legal.

El gigante de Internet ha puesto el ejemplo de sitios como YouTube, Facebook, Twitter, o Wikipedia. Según se expresa en el escrito, estas plataformas pueden salir adelante y desarrollarse porque reciben protección por parte de la legislación DMCA. Google indica que si esta norma dejara de amparar, “estos servicios podrían verse forzados a alterar de forma fundamental sus operaciones o nunca habrían sido lanzados.” Según TorrentFreak, los argumentos expresados también serían válidos para el caso de Megaupload.

Ante las acusaciones de violación de la propiedad intelectual, lanzadas por la MPAA, los argumentos de Google se basan en que Hotfile puede permanecer bajo la protección de la ley aunque albergue contenido pirata. Esto sólo sería relevante si estuviera al corriente de cada uno de los archivos ilegales alojados en su plataforma.

La protección que se le garantiza a este tipo de sitios no puede ser eliminada, aunque éstos se nieguen a filtrar su contenido a petición de compañías externas. Según Google la responsabilidad de identificar el material pirata recae sobre el propietario de los derechos de autor, no sobre el servicio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.