Cloud

Google amplía su almacenamiento gratuito en la nube para empresas

Google amplía su almacenamiento gratuito en la nube para empresas
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet continúa envuelto en la guerra de precios con la que las grandes tecnológicas quieren conquistar a las empresas para sus servicios de cloud computing.

Google ha vuelto a bajar los precios de su servicio de almacenamiento en la nube para empresas, Google Cloud Platform. Y lo ha hecho prácticamente al máximo, ampliando el límite de almacenamiento gratuito que, hasta ahora, ofrecía a los negocios.

El gigante de Internet anunció este miércoles que, a partir de ahora, ofrecerá dos terabytes anuales de almacenamiento gratuito a las empresas que contraten estos servicios a través de uno de sus socios, Panzura, según recoge el Wall Street Journal.

No es la primera bajada de precios de Google Cloud Platform en lo que va de año. Ya en marzo, la compañía anunció sustanciales rebajas en la mayoría de sus servicios de cloud computing, y buena parte de las más significativas se produjeron, precisamente, en la parte de Cloud Storage, en la que el GB pasó a costar de media unos 2,6 centavos de dólar, lo que supuso una rebaja de alrededor del 68% para la mayoría de los clientes.

Mientras los analistas pronostican que, en el futuro, el almacenamiento en la nube será gratuito, Google, Amazon y Microsoft se encuentran inmersas en una cada vez más reñida guerra de precios, en la que el coste mensual de gigabyte en Microsoft Azure es de 2,4 céntmos y el de Amazon (para datos a los que no se acceda con frecuencia) de un céntimo.

Las grandes tecnológicas luchan así por captar a las empresas en sus servicios de cloud computing, especialmente a aquellas más reacias a trabajar en la nube, a las que las promociones de almacenamiento gratuito pueden ayudar a pensárselo mejor. La monetización vendrá, próximamente, del software y los servicios extra que estos gigantes puedan ofrecer a sus clientes, o al menos eso es lo que piensan en el sector.

Por ejemplo, en el caso de Panzura, la oferta de almacenamiento gratuito en Google se aplica solo a los accesos que se produzcan desde una misma ubicación. En el momento en el que las compañías precisen de acceso desde varias localizaciones distintas, éstas tendrán que pagar por dicho servicio a Panzura, aun cuando los dos teras de almacenamiento anuales sigan siendo gratuitos por parte de Google.

Como ha explicado al Wall Street Journal el responsable global de alianzas de Google Cloud Platform, Chris Rimer, esto no es más que “una forma de que los clientes prueben algo nuevo”.

Foto cc: theaucitron

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.