Cloud

Google actualizará Drive y lanza Drive for Work

OCM-devices
Escrito por Elías Notario

Google ha anunciado una nueva versión de Google Drive y el lanzamiento de Drive for Work, una variante de Drive “vitaminada” y enfocada al entorno empresarial

Como se esperaba, en la primera jornada de la conferencia para desarrolladores Google I/O 2014 celebrada ayer hubo mucho Android. Sin embargo los del buscador no sólo se centraron en eso, también anunciaron novedades relacionadas con Google Drive que comenzarán a desplegar en las próximas semanas así como el lanzamiento de Google Drive for Work, que básicamente se trata de una versión de Drive “vitaminada” y enfocada al entorno empresarial.

Entrando en materia, respecto a las novedades de Google Drive por un lado tenemos que han actualizado el cliente móvil del servicio tanto en iOS como en Android el cual pasa a tener nuevas características que complementan a las de siempre y permiten al usuario desde ver los archivos que han compartido con él según van llegando hasta consultar los cambios realizados en archivos y carpetas. Por el otro, en breve también actualizarán la versión web del producto, y no será baladí: el aspecto de la interfaz cambiará parcialmente, en general el servicio se notará más fluido y simple e incluirán mejoras gracias a las que organizar y compartir archivos o monitorizar su actividad será más fácil unido a otras funcionalidades y lo que todo el mundo esperaba con ganas, soporte nativo de archivos Office.

Es decir, y a falta de haberle podido meter mano, todo apunta a que con la nueva versión de Google Drive a la que tendremos acceso en unos días, la compañía persigue dos objetivos principales: uno, perfeccionar el servicio para que nos olvidemos de otras soluciones/fórmulas a la hora de almacenar, gestionar y trabajar con archivos, y dos, que la experiencia se parezca más a la del escritorio (esto se desprende de varias cosas, por ejemplo una de las novedades que lo apunta es que el usuario podrá escoger con qué aplicaciones de su escritorio se deben abrir por defecto archivos concretos de Drive; o sea, que si por ejemplo Mengano almacena en su cuenta archivos de Photoshop puede configurar que al hacer clic en ellos se abran con dicho programa en el escritorio).

Google Drive for Work

Despachado Google Drive, nos adentramos en su primo Google Drive for Work, que la propia empresa describe como “un nuevo producto premium para empresas” y gira alrededor de cuatro pilares fundamentales: control y visibilidad, espacio, seguridad y productividad. O explicado de otra forma, Google Drive for Work es una variante de Drive que cuenta con todas las características de este más adicionales pensadas para la empresa. Por ejemplo, incorpora “sofisticados controles permiten que los administradores personalicen el uso de Drive como, por ejemplo, poder decidir qué empleados pueden instalar el cliente de sincronización para el ordenador” y ofrece almacenamiento ilimitado por 8 euros por usuario al mes.

Además, Google Drive for Work incluye las ventajas y garantías típicas de Google Apps for Business, entre las que se encuentra la asistencia ininterrumpida o certificaciones como la auditoría SOC 2 tipo II SSAE 16/ISAE 3402 y la ISO 27001. ¿Interesante verdad? Pues si crees que el servicio puede venirle bien a tu empresa ya está disponible para todo el mundo.

drive-audit

Así que otro empujón importante el que le ha dado Google a sus productos de almacenamiento y gestión de archivos en la nube, que por cierto le hacía falta, principalmente el soporte nativo de documentos de Office, y probablemente provoque que otros actores muevan ficha (Dropbox tiene que hacerlo ya porque Microsoft y Google les están dejando atrás en este apartado tanto a nivel funcionalidades como en precios de almacenamiento).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com